Chile: en medio de las protestas saquearon una iglesia e incendiaron una universidad

Piedras, gases lacrimógenos, corridas e incendios en las calles de Santiago luego de que los manifestantes se enfrentaran con los carabineros.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Decenas de miles de manifestantes participaron este viernes de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad.

A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria marcha que se desarrollaba de forma pacífica, se desató un incendio en la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia.

El centenario edificio comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores, manifestaron testigos a la cadena CNN Chile.

Incendio en la Universidad Pedro de Valdivia. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
Incendio en la Universidad Pedro de Valdivia. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

El fuego se propagó rápidamente por todo el edificio, lo que obligó a mas de una docena de compañías de bomberos para controlar las llamas.

Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".

Al caer la tarde, una marea de manifestantes colmó -por tercer viernes seguido- por completo la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, pancartas con mensajes contra el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.

REUTERS/Rodrigo Garrido  REFILE - CORRECTING CITY
REUTERS/Rodrigo Garrido REFILE - CORRECTING CITY

Al pasar por el frente del palacio presidencial, los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio, reportó el diario El Mercurio.

Está semana, el mandatario endureció el tono para defender el orden público pero realizó ningún anuncio social para responder al reclamo de los manifestantes que reclaman mejores jubilaciones, cambios en los sistemas de salud y educación, entre otras demandas que mantienen a los chilenos movilizados desde hace 22 días en todo el país.

El giro de la estrategia de Piñera para neutralizar la ola de protestas, que incluyó un endurecimiento de la agenda de seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desató este viernes críticas desde la oposición y dividió a la propia coalición gobernante "Chile Vamos".

(AP Photo/Esteban Felix)
(AP Photo/Esteban Felix)
(AP Photo/Esteban Felix)
(AP Photo/Esteban Felix)

Asimismo, en ciudades como Viña del Mar se registraban violentos enfrentamientos con la policía y se levantaron barricadas en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Entretanto, expertos de la ONU en derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas en las que se registraron veinte muertos y unos 1.600 heridos.

REUTERS/Pablo Sanhueza
REUTERS/Pablo Sanhueza

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.