Jorge Faurie: "Bolivia vive una crisis institucional"

El canciller argentino desmintió que el Gobierno nacional haya recibido un pedido de asilo para Evo Morales.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, aseguró este lunes que Bolivia "vive una crisis institucional" y evitó hablar de un golpe de Estado porque, explicó, "no ha habido hasta el momento intervención de las Fuerzas Armadas".

“En este momento y siguiéndolo paso a paso, no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado. Creemos que es muy importante el rol de las Fuerzas Armadas y de seguridad simplemente para garantizar la continuidad de la vida institucional en Bolivia y no asumir un rol más protagónico que el que marcan las leyes en Bolivia”, manifestó.

Seguido, el canciller reconoció que "es obvio que en este momento hay una suerte de vacío institucional" pero apeló a la tarea que iniciará mañana la Asamblea Legislativa para designar al presidente interino tras la renuncia de Evo Morales.

En conferencia de prensa, luego de participar de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri, el canciller aseguró que la Argentina llamó a “preservar el mecanismo y las estructuras constitucionales que tiene prevista la Constitución de Bolivia”.

“Y hemos abogado para que todos los hechos que están transcurriendo se desarrollen con moderación y madurez, que se preserve el diálogo y la solución de forma pacífica de esta crisis institucional que vive en este momento la nación boliviana”, amplió.

Además, Faurie reiteró que "en ningún momento" el Gobierno argentino recibió un "pedido de asilo" de Evo Morales, quien el domingo a la tarde renunció a la Presidencia tras la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas luego de que se confirmaran las irregularidades en las pasadas elecciones.

El canciller aseguró que la acefalía que vive Bolivia llegará su fin a partir de la reunión de la Asamblea Legislativa de ese país, prevista para el martes, en la que definirá quién asumirá el poder en el período de transición.

Faurie apeló a que las FFAA cumplan su rol y que no haya una intervención, aunque dijo: “No la ha habido hasta el momento. Como ustedes conocen las FFAA no han asumido el poder, están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que mañana pueda estar la Asamblea Legislativa y que elija quién va a presidir este período de transición”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.