Trump dijo que la renuncia de Evo Morales es una "señal fuerte" para Venezuela y Nicaragua

Su partida "preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces", dijo el presidente de Estados Unidos

Trump dijo que renuncia de Evo Morales es una \
Trump dijo que renuncia de Evo Morales es una \

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este lunes la caída de Evo Morales en Bolivia y afirmó que esto es un llamado de atención para "regímenes ilegítimos" como los de Venezuela y Nicaragua.

En una declaración dada a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Trump celebró la renuncia del presidente boliviano tras el pedido que le hicieron las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

"La renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental", dijo Trump en la comunicación oficial difundida por la Casa Blanca.

Trump dijo que después de casi 14 años de gobierno, Morales intentó "anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo" para continuar en al frente del Poder Ejecutivo de ese país sudamericano.

"La partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana", dijo Trump.

Indicó además el estadounidense que estos eventos “envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, enfatizó.

Donald Trump. (AFP)
Donald Trump. (AFP)

Por su parte, tanto Maduro como Ortega denunciaron la situación en Bolivia como un golpe de Estado y mostraron su apoyo a Morales, tal y como también lo hizo el presidente electo Alberto Fernández.

La renuncia de Morales llegó después de que anunciase la repetición de las elecciones presidenciales, a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, en las que fue reelegido.