Renunció Javier Eduardo Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia

Lo hizo a través de una carta publicada en Twitter. "La responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión", aseguró.

Renunció Javier Eduardo Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia (Foto: web)
Renunció Javier Eduardo Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia (Foto: web)

El ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López, anunció su renuncia al cargo en una carta a través de twitter en la que la expresó que su voluntad "fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población" y no contra ella, informó EFE.

"Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos", indicó Zavaleta. "El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él, por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión", señaló además, al explicar las razones de su renuncia.

"Señor Carlos Mesa (expresidente y principal contrincante de Evo Morales en las elecciones), señor Fernando Camacho (líder de un comité cívico, a los que Morales acusa de orquestar el golpe de estado para sacarlo del poder) un asunto político no se resuelve aumentado el calibre de la represión contra sus compatriotas, las balas no son la respuesta ni la solución", añadió en el texto.

"La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas", concluyó. Zavaleta es el decimotercer ministro en anunciar su dimisión en la crisis desatada después de la primera ronda de los comicios del 20 de octubre, en los que el Comité Electoral dio como ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. La oposición denunció que se cometió fraude y se desencadenaron protestas violentas.