Aumentó el precio de los combustibles: a cuánto venden el litro Shell, Axion e YPF

Las petroleras no descartan un segundo aumento a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

El precio de los combustibles se actualizó un 5% a partir de este jueves debido a la finalización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566, que oportunamente anunció el Gobierno nacional determinando su congelamiento por 90 días a partir del pasado 14 de agosto.

Las primeras petroleras que modificaron sus precios fueron Axion, Shell e YPF, pero se espera que durante la jornada lo haga también el resto de las compañías.

Con este último aumento, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF pasó de costar $47,79 a $50,19. En el caso de la premium subió de $55,14 a $57,94. En el caso de los combustibles diesel, el común se despegó de $44,74 para alcanzar los $46,99 y el premium, pasó de $52,34 a $54,99.

Las estaciones Shell exhiben precios ligeramente superiores tanto en naftas como en diesel. Al menos en la ciudad de Buenos Aires exhiben un precio de $50,64 para el litro de nafta súper y $58,56 para la premium. El diesel común, en cambio, está a $49,3, y el premium, $55,98.

En el caso de Axion, el litro de nafta súper está $50,29 y la premium, $58,34. En el caso del diesel, el súper está $48,28, mientras el premium cotiza $55,85.

El litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF pasó de costar $47,79 a $50,19.
El litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF pasó de costar $47,79 a $50,19.

El Gobierno nacional decidió no prorrogar el plazo de 90 días dispuesto para el congelamiento de los precios del crudo y de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias. Las petroleras esperaron su vencimiento para aplicar los primeros incrementos y de esa manera reducir el atraso estimado entre un 15 y un 20 por ciento.

Fuentes del Gobierno señalaron que la medida de emergencia del sector hidrocarburos cumplió su objetivo de contener una escalada de precios aún mayor a la registrada en la economía desde el 12 de agosto, por lo cual se aseguró que no habrá una prórroga de la medida.

El 19 de septiembre, el Gobierno flexibilizó la medida con un aumento de 4% e hizo lo propio el 1 de noviembre con otro 5% de incrementos autorizados para amortiguar los futuros traslado a precios de las recientes variaciones del tipo de cambio, los precios del petróleo crudo, y los incrementos de los impuestos específicos y los biocombustibles regulados.

Las petroleras no descartan un segundo aumento a fines de noviembre o comienzos de diciembre.
Las petroleras no descartan un segundo aumento a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

Voceros de las tres principales petroleras que dominan el segmento minorista de combustibles coincidieron en señalar que el atraso de precios producto del congelamiento no se podrá recuperar inmediatamente, sino que se buscará alcanzar paulatinamente y en lo posible acercarse a una paridad de importación para cuando asuma el presidente Alberto Fernández.

La referencia al futuro Gobierno se debe a que las empresas anticipan que un eventual llamado a un acuerdo social que incluya una política de precios restrictiva, los encontraría con un atraso importante que no se registra en otros sectores de la economía que si aplicaron aumentos desde agosto. De esta manera, no descartan un segundo aumento a fines de noviembre o comienzos de diciembre.