La Policía de Bolivia detuvo a un argentino miembro de las FARC: está internado en coma inducido

Las autoridades investigan si llegó al país para brindar "instrucción paramilitar" y "preparar enfrentamientos entre bolivianos".

La Policía Boliviana informa sobre Facundo Morales (Web)
La Policía Boliviana informa sobre Facundo Morales (Web)

La Policía de Bolivia informó que detuvo a un argentino de 44 años, identificado como Facundo Morales, que era "guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". El hombre, que se hacía llamar Camilo, fue detenido el miércoles, herido, después de un incidente violento.

Las autoridades bolivianas informaron que el argentino tenía "su base en Colombia" y habría llegado a Bolivia para "avanzar ayudando al Gobierno" del exmandatario, según una serie de mensajes que la Policía ha encontrado en el móvil del herido.

Facundo Morales (Foto: Infobae)
Facundo Morales (Foto: Infobae)

"El día 11 (de noviembre) a las 23.00 (hora local) recibo la noticia de que una persona ha ingresado a la Clínica Foyenini en calidad de herido. Al tratarse de un hecho violento de inmediato se activan los mecanismos de investigación penal", dijo el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gutiérrez, y aclaró que el guerrillero fue identificado por sus padres.

En el celular del argentino, las autoridades bolivianas hallaron conversaciones que el guerrillero mantenía con su padre, en las que señalaba que "ya habían tomado el puente", en referencia al Puente de la Amistad. "Que Evo arregle ese problema", le respondió el padre, Néstor Morales.

De este modo, Gutiérrez ha subrayado que "la presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual" y que comenzarán una investigación para conocer si "ha venido contratada".

"La lógica nos dice que esta persona no vino a pasear, ni hacer turismo en nuestro país. Su presencia en un lugar donde se han suscitado hechos violentos y muertes nos hace presumir que alguien lo ha traído para que brinde instrucción paramilitar y que prepare enfrentamientos entre bolivianos", agregó.

El guerrillero ha sido admitido en el Hospital Boliviano Japonés, en Santa Cruz, donde se encuentra en estado de "coma inducido por la gravedad de sus heridas".

El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha indicado que el guerrillero "no es el único de las FARC" y ha afirmado que "aplicarán el mayor rigor de la ley", así como la "máxima condena a los guerrilleros" implicados en hechos violentos.

Morales nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y fue el ideólogo de la unidad Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC, según medios argentinos y colombianos.

El 'Argentino', como también se le conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por Javier Calderón, uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y Argentina que posteriormente fue capturado por las autoridades.

Durante años, Morales hizo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá y reactivó el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia.