Evo Morales le pidió al papa Francisco y a la ONU que intercedan para pacificar Bolivia

Desde el exilio en México, el expresidente hizo un llamado para que se sumen al diálogo para pacificar su país.

El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, se va después de una ceremonia en la que fue reconocido como un invitado distinguido, frente al ayuntamiento de la Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2019. Crédito: REUTERS / Carlos Jasso.
El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, se va después de una ceremonia en la que fue reconocido como un invitado distinguido, frente al ayuntamiento de la Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2019. Crédito: REUTERS / Carlos Jasso.

El expresidente boliviano Evo Morales pidió al papa Francisco y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intercedan para pacificar a su convulsionado país tras su renuncia obligada por lo que denominó un golpe de Estado.

"Pido a organismos internacionales como la #ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano @Pontifex_es (la dirección del papa Francisco en Twitter) acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia", escribió Morales este jueves en un tuit.

"La violencia atenta contra la vida y la paz social", agregó el expresidente desde México, donde se encuentra exiliado. Poco antes, Morales había condenado la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, "de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha".

"Después de imponer a Guaidó (presidente del Parlamento venezolano), ahora proclama a Áñez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos", acotó.

Previamente, Morales había emitido otro tuit para reiterar su llamado a un gran diálogo nacional en Bolivia y su disposición a regresar al país, si con ello contribuyera a la pacificación, como lo había afirmado en su primera conferencia de prensa en el exilio.

"Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos. Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia", expresó.

Morales renunció a su cargo el domingo último y denunció un golpe de Estado "político, cívico y policial" en su contra, y varias horas después viajó a México, gracias a un asilo político que le brindó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.