Al menos 12 argentinos detenidos por participar de las protestas en Chile

Están acusados por desorden público, robo y otras infracciones. Algunos ya fueron liberados.

Incidentes en Chile. (AFP)
Incidentes en Chile. (AFP)

Al menos 12 argentinos fueron detenidos en Chile por participar de las protestas contra el presidente Sebastián Piñera. Están acusados por "desorden público", "robo" e "infracciones" durante las marchas.

Según informó Clarín, esa información surge de la lista que las fuerzas de seguridad chilenas le enviaron al gobierno argentino.

Protestas en Chile. (AFP).
Protestas en Chile. (AFP).

Los argentinos detenidos son militantes de distintos espacios políticos y tienen entre 21 y 46 años. Las detenciones se dieron en Santiago de Chile, Puerto Varas, Punta Arenas, Buin, Maipú, San Pedro de Atacama, Valparaíso y Chiguayante. Lo cierto es que este jueves algunos ya fueron liberados.

Uno de los nombres que salió publicado en medios chilenos es el de Juan Carlos Giménez, quien está acusado de participar de saqueos esta semana junto a otras 26 personas.

Desde el Frente de Organizaciones de lucha pidieron por la liberación del joven anarquista, y este jueves lo habrían excarcelado.

Un argentino detenido en Bolivia

También, por los incidentes en Bolivia, hay un detenido argentino, que se encuentra herido y que está acusado de ser miembro de las FARC de Colombia. 

Facundo Morales Schoenfeld. (web)
Facundo Morales Schoenfeld. (web)

Clarín publicó que fuentes locales informaron que la policía boliviana lo identificó como Facundo Morales Schoenfeld (44), supuesto guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, fuentes diplomáticas argentinas le indicaron al medio antes citado que desde el consulado lo está asistiendo con medicamentos, debido a una falla renal.