El ex canciller sostuvo que allí ocurrió un golpe de Estado con un "enorme contenido racista".


El excanciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, sostuvo que lo ocurrido en Bolivia es un “golpe de Estado con un enorme contenido racista” y que tiene el objetivo de “disciplinar al indio”.

“Lo que ocurre en Bolivia es un golpe tradicional con decisiva participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el miércoles en el programa “Corea del Centro” (Net TV) y agregó: “Está la discusión de los antecedentes, pero la verdad eso es como la legitimidad del gobierno de (Arturo) Frondizi”.

Frondizi sube por los votos prestados de (Juan Domingo) Perón, que estaba proscripto, eso es fraude. No es golpe militar porque no subió un miliar, subió (José María) Guido”, profundizó.

“(El de Bolivia) es un golpe en toda la regla, que tiene un problema adicional”, sostuvo Taiana y agregó: “No es solo un golpe de una elite contra un gobierno o una mayoría popular, es un golpe con un enorme contenido racista”.

“(El racismo) se ve en las pintadas, en los gritos en las calles, hay que disciplinar a los indios. Eso es lo que están haciendo en Bolivia y por esto también se están reproduciendo las denuncias que se multiplican de represión y castigo a los indios“, señaló.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, observa durante una reunión del Consejo Permanente sobre la situación en Bolivia en Washington, DC, el 12 de noviembre de 2019. Crédito: Olivier Douliery / AFP.

Con respecto al cuestionado papel que jugó la Organización de los Estados Americanos (OEA), Taiana sostuvo que su secretario general, Luis Almagro, hizo un “desastre”.

“El sentido de un organismo regional es tratar de buscar soluciones a los problemas. Y Almagro ha transformado a la OEA en una especie de punta de lanza de la conflictividad y de las propuestas del sector más derechista del estado de Florida y de Miami”, expresó Taiana.




Comentarios