Alberto Fernández confirmó que le dará asilo a Evo Morales: "Va a ser un honor recibirlo"

El presidente electo ofreció una conferencia de prensa, luego de reunirse con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Crédito: REUTERS/Mariana Greif.
Crédito: REUTERS/Mariana Greif.

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo que dará a conocer a su Gabinete de Ministros "algunos días antes" del 10 de diciembre y que una vez que asuma le ofrecerá asilo político al exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

"El Gabinete lo tengo que dar a conocer el 10 de diciembre, el día que asuma. Seguramente algunos días antes se sabrá", sostuvo Fernández en una conferencia de prensa desde Uruguay, país al que viajó para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y con el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, quien el domingo 24 disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Con respecto a si le daría asilo político a Morales, Fernández sostuvo que "la Argentina es casa de todos los bolivianos. El día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibir a Evo y y a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Si fuera presidente le habría ofrecido asilo el primer día".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, da la bienvenida al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a la residencia presidencial en Montevideo, Uruguay, el jueves 14 de noviembre de 2019. Crédito: AP Photo / Matilde Campodonico.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, da la bienvenida al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a la residencia presidencial en Montevideo, Uruguay, el jueves 14 de noviembre de 2019. Crédito: AP Photo / Matilde Campodonico.

"Estamos en un Continente que está revisado este tiempo", opinó Fernández luego de repasar las crisis que se viven en Bolivia, Ecuador y Chile. "Hay que estar muy atentos porque lo que tenemos que preservar es la institucionalidad. La democracia en crisis se resuelve con más democracia. Queremos que cada pueblo resuelva democráticamente su destino, con el voto y sin problemas", agregó en la conferencia de prensa, a donde se lo vio acompañado por el diputado Sergio Massa.

Sobre la reunión con Vázquez, dijo que fue un encuentro "espléndido" y que hacía mucho tiempo que no veía a su "querido amigo".

"La última vez que lo vi, vine a ver a los Rolling Stones a Montevideo y aproveché para visitarlo en este mismo lugar, fue muy lindo volver", expresó Fernández y agregó: "Con Tabaré tenemos muchas cosas en común, una mirada sobre la política y el continente".

Además, Fernández aseguró que valora "mucho" lo que ha pasado en Uruguay con las presidencias de Tabaré y de José "Pepe" Mujica. "Cuando se mira los resultados, Uruguay es otro país. El Uruguay que recibió Tabaré con el 40% de pobreza, hoy tiene un 8%. Ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico que todo el Continente mira con asombro", expresó.