Jeanine Áñez ratificó que Evo Morales no podrá presentarse en las elecciones: "Vayan buscando un candidato"

"Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones", dijo la presidenta autoproclamada.

Jeanine Añez
Jeanine Añez

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este jueves que el exmandatario Evo Morales, renunciante tras denunciar un golpe de Estado, no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

"Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones, que vayan buscando candidato. Evo (Morales) y Álvaro (García Linera) no están habilitados para un cuarto mandato", afirmó Áñez.

Tras declararse presidenta ante una Asamblea Legislativa sin quórum, Áñez había anticipado que iba a convocar a elecciones y a derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, García Linera, aspirar a un cuarto mandato, a contramano de la decisión expresada en un referendo.

Bolivia está sumida en una profunda crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta al MAS, pero los resultados fueron cuestionados por la oposición.

A pedido de Morales, una misión de la OEA viajó a La Paz para certificar los resultados y concluyó que hubo irregularidades y recomendó repetir las elecciones.

Morales respetó la decisión de la OEA pero luego se vio forzado a renunciar en medio de una fuerte presión de las Fuerzas Armadas y de grupos cívicos que incendiaron su casa, la de algunos de sus familiares y de buena parte de sus colaboradores más cercanos.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche se embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina en una sesión sin quórum.