El gobierno interino anunció una mesa de diálogo con el partido de Evo Morales para "pacificar" Bolivia

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró que cree que "es posible pacificar el país".

(Foto: EFE/Rodrigo Sura)
(Foto: EFE/Rodrigo Sura)

El gobierno interino de Bolivia anunció este jueves que instaló una "mesa de negociación" con dirigentes del partido del expresidente Evo Morales con el fin de reducir las tensiones, en medio de protestas que se han extendido durante cuatro semanas, informó un ministro.

"Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país", indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

En el diálogo participan, de acuerdo con el funcionario, delegados de la presidenta interina Jeanine Áñez y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, en particular la senadora Adriana Salvatierra, extitular de la cámara alta, y la diputada Betty Yañíquez.

(Foto: EFE/ Rodrigo Sura)
(Foto: EFE/ Rodrigo Sura)

Justiniano dijo que las negociaciones están en un receso para estudiar las "condiciones" puestas por el MAS para establecer un acuerdo.

"Si quieren una ley que les garantice que no habrá persecución política, perfecto", sostuvo. Además, "nos han pedido: queremos salvoconducto para todos nuestros dirigentes".

Ambas condiciones, dijo, les serían concedidas. "Si llegamos a un ámbito de pacificación, tienen todas las condiciones para quedarse en el territorio nacional".

(Foto: EFE/STRINGER)
(Foto: EFE/STRINGER)

"Han pedido inclusive la posibilidad de que Evo Morales pueda venir libremente. No tiene problema. Es un ciudadano más, él es el expresidente", señaló Justiniano.

No obstante, "lamentamos mucho las declaraciones incendiarias del presidente que no están buscando paz".

Las calles de La Paz son escenario de manifestaciones de partidarios de Morales, que desconocen al gobierno provisorio y exigen la restitución del mandatario indígena, que renunció bajo presión de protestas opositoras y a pedido de las fuerzas armadas tras acusaciones de irregularidades en las elecciones donde resultó ganador.