Bolivia: periodistas argentinos fueron evacuados en camionetas tras recibir amenazas

Escoltados por personal de seguridad salieron corriendo del hotel. Previamente, un grupo de personas les arrojó piedras.

El equipo de TN saliendo a las corridas de su hotel (captura video).
El equipo de TN saliendo a las corridas de su hotel (captura video).

En medio de la crisis política y social que se está viviendo en Bolivia, el equipo periodistico de TN tuvo que salir corriendo del hotel y ser escoltado por personal de seguridad en dos camionetas para ser trasladados a un lugar de resguardo luego de ser amenazados.

Previamente, la ministra de Comunicación de dicho país, Roxana Lizárraga, amenazó a la prensa boliviana e internacional con acusarla de sedición "si no cumplen con su trabajo". Los ataques de intimidación y censura contra la prensa comenzaron el pasado 20 de octubre, luego de las elecciones presidenciales.

Luego de los dichos de la Ministra, la periodista de TN Carolina Amoroso fue agredida mientras realizaba su cobertura en La Paz: una mujer irrumpió el móvil gritanto "vayansé de mi país" y a ella se sumaron varios ciudadanos con insultos.

Ante esta situación, las autoridades de la Embajada Argentina informaron que no podían garantizar la seguridad de los periodistas en el país vecino, pero hicieron que estos salieran del hotel sin que los manifestantes, que estaban en la puerta, los agredieran, detalla TN.

Los periodistas de TN salieron de su hotel corriendo y luego se trasladaron en dos camionetas escoltados por personal de seguridad. "Fue como estar en una película. El accionar de todos fue muy intenso. A mí me tocó salir en el baúl de una de las camionetas, porque no había más lugar. Lo loco es que de repente quedamos divididos. Iba mirando para atrás y viendo si alguien nos seguía", detalló el asistente Martín Magaldi.

Federico Gandolfi, camarógrafo, sostuvo que en La Paz se está viviendo una situación "muy intensa" y que "la gente del hotel estaba muy nerviosa. Los empleados nos llegaron a decir que tengamos cuidado con posibles francotiradores en las ventanas".

Con el correr de los días la tensión y amenazas a la prensa fue creciendo. El equipo de TN contó que un grupo de personas los persiguió camino al hotel y les comenzó a tirar piedras y gritar "préndanlos fuego". Afortunadamente, ninguno de los profesionales sufrió heridas y ya están resguardados "en un lugar seguro de La Paz".