Ya son 30 los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales refugiados en la embajada de México en La Paz

La embajadora mexicana en Bolivia, Teresa Mercado, solicitó a su gobierno "más recursos para garantizar el bienestar" de los solicitantes de asilo político.

Embajada de México en La Paz. (web)
Embajada de México en La Paz. (web)

Al menos 30 exfuncionarios y legisladores fieles al expresidente Evo Morales, que se vio forzado a renunciar a su cargo, se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz.

La embajadora mexicana en Bolivia, Teresa Mercado, solicitó a su gobierno "más recursos para poder garantizar el bienestar" de los solicitantes de asilo político.

El domingo, cuando Morales se vio obligado a renunciar tras una petición expresa del Ejército que tanto el gobierno mexicano como el exmandatario calificaron de "golpe de Estado", la sede diplomática ya alojaba a 20 refugiados.

Si bien no dieron a conocer hasta ahora la identidad de los refugiados, desde la embajada azteca detallaron que en su mayoría pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por Morales.

Mercado intenta obtener los salvoconductos necesarios en la Cancillería boliviana para facilitar la salida de los refugiados hacia México, país que desde este martes dio asilo político a Morales y también al ex vicepresidente Álvaro García Linera.

Además, la diplomática azteca pidió a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que "garantice la protección de la embajada" ante posibles agresiones por parte de turbas contrarias a Morales.

La propia Áñez mostró su descontento hacia México, al presentar un reclamo diplomático por "permitir" al exgobernante "hacer descalificaciones contra su administración" y enrarecer el clima político en Bolivia.