Jeanine Añez opinó que Alberto Fernández defiende a Evo Morales porque "no tiene la información correcta"

"Aquí el golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre", dijo la presidenta interina de Bolivia.

Jeanine Añez
Jeanine Añez

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, cruzó al mandatario electo Alberto Fernández, quien defiende a Evo Morales, y consideró que el argentino mantiene esa postura porque "no tiene la información correcta".

Evo Morales y Alberto Fernández (Foto: Clarín)
Evo Morales y Alberto Fernández (Foto: Clarín)

"Creo que él (por Alberto Fernández) no tiene la información correcta. Aquí el golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre. Hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas y para ponerle un poco de validez el expresidente Evo Morales llamó a una auditoría, que la hizo la OEA. Se manipularon los resultados electorales. El fraude se puede corroborar en la auditoría que él mismo había pedido", manifestó.

Y agregó: "Tiene que recibir la información correcta y saber que no fue la decisión de unos parlamentarios. El presidente electo de Argentina tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta. Pero que esto fue una demanda ciudadana. No fuimos los políticos los que encabezamos las manifestaciones en las calles. Fue la sociedad civil reclamando el respeto al voto".

Además, advirtió que si Morales regresa a Bolivia será acusado ante la Justicia por el delito de promover el fraude electoral.

En tanto, la mandataria se refirió a los comentarios que Morales hace desde México a través de Twitter y consideró que es ilegal

“Lo más manipulador que está haciendo Morales es querer convencer a la comunidad internacional de que se trató de un golpe. El ex presidente nos preguntó a los bolivianos si queríamos cambiar la Constitución para habilitar su re-reelección. Los bolivianos le dijimos que no y por encima de eso impuso su deseo de prorrogarse en el poder. A eso tenemos que sumarle el fraude descarado del 20 de octubre", analizó.

Elecciones

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia puso en duda la participación del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones generales al señalar que cometieron "fraude".

"Eso lo tendría que evaluar el Tribunal Electoral dado que hay denuncias por un fraude. Por eso lo tiene que llevar adelante el nuevo tribunal y ellos tienen que decidir sobre un partido político que ha cometido fraude electoral", explicó este viernes Añez.

Y agregó que “a todos los que llevaron este proceso (el fraude) los están ejecutando con procesos de orden público porque es un delito penal”. Asimismo, advirtió que “después de que haya un fallo, el Tribunal deberá decidir si el MAS vuelve o no a participar”.