El juez brasileño Marcelo Bretas quiere que responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas.


Un juez de Brasil pidió la detención del magnate y expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por presunto lavado de dinero en una causa vinculada a la operación anticorrupción Lava Jato en la ciudad de Río de Janeiro, informó la Policía Federal brasileña.

Según un comunicado de la Policía Federal de Brasil, el juez Marcelo Bretas incluirá en el alerta rojo de Interpol el nombre de Cartes, mandatario de Paraguay entre 2013 y 2018, para que sea detenido y responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros catorce países.

El presidente Mauricio Macri y el entonces mandatario paraguayo, Horacio Cartes, al firmar un acta de entendimiento en 2017. Crédito: DYN/PRESIDENCIA.

La Operación fue bautizada de “Patrón”, como según la policía se refería al expresidente Cartes el llamado jefe de los “doleiros” brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil. Incluso, según la cadena Globo, el expresidente paraguayo Cartes es amigo de la familia Messer.

Varias personas habían sido detenidas en Brasil en los operativos, que cumplen allanamientos y pedidos de detención en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.

La acusación es que Messer y su red de cambio ilegal lavaron y fugaron dinero en 52 países por 1.600 millones de dólares. Cartes, que se afilió al Partido Colorado en 2009 para poder participar en política, comanda un emporio llamado Grupo Cartes, un conglomerado empresarial de alimentos, bebidas, ropas y centros médicos.




Comentarios