Podría ser, según varios expertos, la filtración de datos más importante desde los Panama Papers de 2016.


Un hacker asegura haber vulnerado la base de datos del Cayman National Bank (Banco Nacional de las Islas Caimán) y robado documentos, correos electrónicos confidenciales, información sensible de sus clientes y dinero.

Desde el domingo, un sitio web de ciberactivismo comenzó a subir copias de los servidores del banco, en la que podría ser, según varios expertos, la filtración de datos más importante desde los Panama Papers de 2016.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

“Phineas Fisher”, un famoso hacker o grupo de hackers, se atribuyó el ataque con un manifiesto titulado “Una guía DIY para robar bancos”, un tutorial en el que explica cómo hizo para ingresar a los servidores del Banco Nacional de las Islas Caimán e insta a otros ciberdelincuentes a imitarlo.

Las islas Caimán son un famoso paraíso fiscal de Centroamérica y su Banco Nacional, ofrece servicios financieros offshore, mediante el cual sus clientes pueden depositar y administrar inmensas sumas de dinero en el más perfecto anonimato, mientras minimizan el pago de impuestos.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

Phineas Fisher le dio los documentos robados al sitio especializado en filtraciones Distributed Denial of Secrets. Este portal es dirigido por la periodista y activista Emma Best. Según Best, hay más de 2 terabytes de datos, una filtración que ofrecerá “la mirada más detallada a la banca internacional a la que el público haya jamás tenido acceso”.

Por su parte, el sitio Unicorn Riot tuvo acceso a las ubicaciones de más de 1.400 cuentas de los clientes: la mayoría de ellas están en la Isla de Man (780) y le sigue Chipre con 272.

También hay clientes en Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda entre muchos otros países. Además, el sitio obtuvo una lista de 22 “personas políticamente expuestas” que figuran entre los clientes del Banco. Entre ellos, están el expresidente del Banco de Moscú, Andrey Borodin, y Ariel “Ari” Emanuel, un famoso agente de entretenimiento de Hollywood y hermano del exalcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

Además, en los documentos hay información financiera de más 3.800 empresas, cuentas individuales y fideicomisos.

En tanto, el Banco Nacional reconoció que robaron datos de sus servidos. “Se sabe que Cayman National Bank (Isla de Man) Limited se encontraba entre varios bancos seleccionados y sujetos a la misma actividad de piratería”, afirmó Cayman National en un comunicado publicado el lunes.

“Cayman National se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una investigación forense especializada en tecnología informática, con las acciones apropiadas para garantizar que los clientes del banco y las compañías fiduciarias de la Isla de Man de Cayman National estén protegidos”, agregó la entidad bancaria.




Comentarios