Senado: Cristina quiere un bloque único y Alberto le ofreció a Caserio un puesto en el Gabinete

El presidente electo le pidió al presidente del Bloque Justicialista que se reúna con sus colegas del kirchnerismo para armar la mayor unidad posible en la Cámara Alta.

Senado: Cristina quiere un bloque único y Alberto le ofreció a Caserio un puesto en el Gabinete. (AP)
Senado: Cristina quiere un bloque único y Alberto le ofreció a Caserio un puesto en el Gabinete. (AP)

La cumbre del domingo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner empezó a tener sus consecuencias institucionales.

El presidente electo recibió este miércoles a Carlos Caserio, presidente del Bloque Justicialista y senador con mandato hasta diciembre de 2021, a quien le pidió que se reúna con sus colegas del kirchnerismo para armar la mayor unidad posible en la Cámara Alta.

Es decir, un bloque único, que es el deseo de Cristina Kirchner, y no dos bloques integrados a un interbloque del Frente de Todos, como pretendía el senador por Córdoba.

Según pudo saber Vía País, Fernández le ofreció a Caserio un puesto en el futuro Gabinete, propuesta que tomó por sorpresa al senador.

Caserio hizo saber que la evaluará, pero que primeramente se dedicará a conversar con sus pares sobre la conveniencia o inconveniencia de formar un solo bloque que responda directamente a la Casa Rosada.

La reunión entre los justicialistas y los kirchneristas se realizará la semana que viene, antes de la sesión preparatoria del Senado en que jurarán en sus bancas los senadores electos el 27 de octubre pasado. Todo deberá estar definido para entonces, inclusive quién será el presidente provisional del Senado, cargo para el cual suena el neuquino Oscar Parrilli, que fue secretario general de la Presidencia de Néstor y Cristina Kirchner.

Del encuentro entre los senadores justicialistas y los K también podrían participar, según pudo saber Vía País, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia y los santiagueños que responden a Gerardo Zamora, a quienes se cuenta como seguros aliados de la futura bancada oficialista.

En los últimos días, Caserio dio por sentado que el futuro oficialismo se estructuraría en dos bloques: uno, que responda a Fernández y a los gobernadores del PJ, y otro, a Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la vicepresidenta electa, aseguran en su entorno, quiere un solo bloque, al igual que en Diputados. Y para ello ya tiene a una preferida: la camporista Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza.

En Diputados también se trabaja en la conformación de un bloque único, no de un interbloque, como pretendía el santafesino Agustín Rossi, quien al parecer será alejado de la Cámara Baja para integrarse al Gabinete de Fernández como ministro de Defensa, cargo que ya ejerció con Cristina Kirchner entre junio de 2013 y diciembre de 2015.

La salida de Rossi le allanó el camino al preferido de la vicepresidenta electa en Diputados, su hijo, Máximo Kirchner, quien cuenta con las mayores chances de convertirse en el jefe de la futura bancada oficialista.

Tras su encuentro de este miércoles a solas con Fernández, Caserio hizo saber que independientemente de cómo termine armándose la bancada oficialista, la voluntad de todos los senadores peronistas es acompañar con firmeza al próximo gobierno.

El Frente de Todos, como interbloque o como bloque, superará las 37 bancas en la Cámara Alta, con lo cual tendrá la suficiente para iniciar las sesiones (cuórum) y para votar todas las leyes sin negociar con la oposición, excepto aquellas que requieran los dos tercios de los votos.