El Gobierno deroga la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo

Había sido publicada esta mañana en el Boletín Oficial, pero daría marcha atrás por una interna en el oficialismo.

Carolina Stanley. Foto Federico Lopez Claro
Carolina Stanley. Foto Federico Lopez Claro

El Gobierno de Mauricio Macri había publicado este miércoles por la mañana una actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo en el Boletín Oficial. Sin embargo, la medida será derogada ya que había sido emitida por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sin previa consulta a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Ahora, dentro del Gobierno trabajan en una nueva resolución que anule este jueves la actualización del protocolo, la cual garantizaba "el derecho a la interrupción del embarazo si pone en riesgo la vida o la salud de la persona embarazada o cuando sea producto de una violación".

Según indicó Clarín, desde el ministerio que conduce Stanley aseguraron que tanto los ministros como el resto del Gobierno se enteraron de la medida a través de los medios y cuestionan el procedimiento ya que la ministra es la superior de Rubinstein desde que Salud cambió su categoría a Secretaría y quedó bajo el paraguas de Desarrollo Social.

Adolfo Rubinstein. Crédito: Santiago Saferstein
Adolfo Rubinstein. Crédito: Santiago Saferstein

"Vamos a revocar la medida de la Secretaría de Salud", confirmaron allegados a Stanley, además de especificar que no están de acuerdo con la falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer.

Entre los cambios que incluía la resolución 3158/2019 del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, figuraba que "entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida".