Las protestas en Colombia ya causaron tres muertos y más de 270 heridos

En Bogotá declararon la ley seca y se cancelaron las clases en la Universidad Nacional. Varias estaciones de subte de la capital permanecen cerradas.

Las protestas en Colombia ya causaron tres muertos y más de 270 heridos (Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP)
Las protestas en Colombia ya causaron tres muertos y más de 270 heridos (Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP)

Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas que tuvieron lugar el jueves en Colombia contra la política económica del gobierno. La información fue confirmada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro precisó que las muertes ocurrieron en el departamento del Valle de Cauca, del cual es capital Cali, y aseguró que los heridos fueron "148 militares, 122 civiles y tres policías". Trujillo informó además que una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial de Buenaventura.

Protestas en Colombia (Foto: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg)
Protestas en Colombia (Foto: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg)

"Fuerza pública acudió a hacer frente siendo objeto de acciones violentas. Como resultado de la confrontación se produjo la muerte de dos personas y resultó herido un intendente de la Policía Nacional", contó el funcionario.

En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa declaró la ley seca desde este viernes al mediodía hasta el sádado, después de detallar los destrozos que hubo en la capital. Durante el paro nacional fueron vandalizadas ambulancias, se robaron cientos de bicicletas y hubo saqueos en oficinas gubernamentales. Los daños provocados se estiman en unos 5,8 millones de dólares.

Protestas en Colombia (Foto: Raúl Arboleda/AFP)
Protestas en Colombia (Foto: Raúl Arboleda/AFP)

En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes. En tanto, varias estaciones de subte de la capital permanecen cerradas después de haber sufrido sabotajes.

"Hoy, a pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás", declaró el presidente de Colombia, Iván Duque.