Venecia no da respiro y nuevamente está bajo el agua

Con las últimas inundaciones, el agua llega a 130 cm por encima del nivel medio del mar.

En la mañana de este domingo se informó que Venecia volvió a verse afectada por mareas altas (Acqua alta) que paralizan la ciudad lacustre el domingo, mientras que varias regiones del norte de Italia siguen afectadas por las inclemencias climáticas, que duran desde hace unas dos semanas.

Diez días después de una serie de mareas altas inéditas desde hace varias décadas, Venecia conoció una nueva "Acqua alta", con un pico a 130 cm por encima del nivel medio del mar, pero lejos de los 187 cm históricos (nivel más alto desde 1966) del 12 de noviembre, que devastó la ciudad.

Imágenes de televisión mostraban gente en la famosa Plaza San Marcos, el punto más bajo de la ciudad de los Dogos, con agua sobre la rodilla.

Por la tarde, estaba prevista una manifestación a favor del colectivo "No Grandi Navi" (No a los grandes buques) para denunciar la inacción de las autoridades ante las calamidades que amenazan a esta joya, declarada patrimonio mundial de la Unesco.

"Salvar Venecia de los transatlánticos, del MOSE, del cambio climático y de su alcalde" es la consigna de esta reunión. Los organizadores reclaman desde hace años que se prohiba a los buques de crucero circular por la laguna.

Los manifestantes exigen también una moratoria sobre el proyecto MOSE (Moisés en italiano, pero aquí acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico), el sistema antiinundación todavía en construcción.