Hubo marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres

En lo que va del año ya son 290 las víctimas de la violencia machista que fueron asesinadas.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, este lunes 25 de noviembre se realizaron marchas a lo largo y ancho del país con el objetivo de darle voz a las que ya no están y pedir el fin de los los femicidios y transfemicidios en el mundo.

Marcha mujeres (Foto: Clarín)
Marcha mujeres (Foto: Clarín)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha fue convocada por el colectivo Ni una Menos. "La violencia sexual es violencia política. Decimos 'no' a la impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes", dice parte del comunicado que hace referencia a la violencia que se vive en Chile y Bolivia.

Miles de mujeres y activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizaron hasta Plaza de Mayo. La Asamblea Feminista Autoconvocada realizó una marcha desde la Embajada de Bolivia hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a la "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca", y contra el ajuste, la represión y los despidos.

Marcha mujeres (Foto: Clarín)
Marcha mujeres (Foto: Clarín)

La movilización, que tuvo amplia presencia de banderas bolivianas y chilenas, continuó hasta el Obelisco porteño y luego se dirigieron al consulado de Chile, pidiendo la realización en el país hermano de una "asamblea constituyente libre y soberana" y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

En el documento se denunciaron que "las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual aún siguen vigentes en Chile" y "la criminalización y hostigamiento que apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales".

Marcha mujeres (Foto: Clarín)
Marcha mujeres (Foto: Clarín)

El escrito -leído en Plaza de Mayo- también hizo referencia al pedido por el aborto seguro, legal y gratuito en el país y exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), denunciando al presidente Mauricio Macri por haberlo derogado por decreto.

"Exigimos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el acompañamiento y apoyo de todo nuestro movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y de la mayoría social que ya conquistamos en las calles", indicaron.

Marcha mujeres (Foto: Clarín)
Marcha mujeres (Foto: Clarín)

Desde la organización solicitaron que se destine un mayor presupuesto para "la prevención, sanción y erradicación de las violencias"; para la Ley Brisa, "que garantiza la reparación económica para hijes de todas las víctimas de femicidios" y para "programas de prevención y asistencia a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual, como así también formación especializada con perspectiva de género a les funcionaries de la justicia, salud y educación que reciben las denuncias".

CONTRA LA IMPUNIDAD CoordinadoraFeminista8M-Chile + NiUnaMenos-Argentina Este 25N, Día Internacional de Lucha por la...

Posted by Ni una menos on Thursday, November 21, 2019

Por su parte en Mendoza, la marcha fue a partir de las 18 horas en Peatonal y San Martín; luego partieron hacia el Poder Judicial con el objetivo de repudiar "la nula perspectiva de género" en ese ámbito.

En tanto que a las 17 horas se llevaron adelante manifestaciones en Córdoba, Santa Fe y Rosario. En la primera, la cita fue en Colón y Cañada, en la capital santafesina será en la Plaza San Martín para trasladarse hasta la Casa Gris.