Felipe Solá cree que Alperovich debería pedir licencia ante la denuncia por violación

El dirigente se pronunció sobre el escándalo que se desató el viernes pasado, a partir la presentación contra el senador y tres veces gobernador de Tucumán.

Felipe Solá. (Foto Federico Lopez Claro)
Felipe Solá. (Foto Federico Lopez Claro)

El diputado Felipe Solá se sumó a otras voces que surgieron del Frente de Todos al considerar este lunes que el senador nacional José Alperovich debería "pedir licencia" tras la denuncia por violación que le hizo su sobrina segunda.

"Mi posición tomada es que el Senado hizo bien en darle garantías a la denunciante y si fuera Alperovich pediría una licencia para explicarme y esperar que se defina el tema", dijo Solá en diálogo con radio La Red.

Así, el dirigente que suena como posible ministro de Relaciones Exteriores del presidente electo Alberto Fernández se pronunció sobre el escándalo que se desató el viernes pasado, a partir la presentación contra el senador y tres veces gobernador de Tucumán.

También se pronunciaron en los últimos días Leonardo Grosso, diputado nacional por el Movimiento Evita, uno de los partidos que integra el Frente de Todos, y la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango.

“Callarnos ante la denuncia contra José Alperovich es volvernos cómplices. Si se pone a disposición de la Justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare", planteó Grosso.

Por su parte, Durango consideró que "por lo menos” el senador acusado por violación debería “tomar licencia si no renuncia" y remarcó que en la Banca de la Mujer le "creen" a la víctima.

"Espero que él tome una decisión que nos evite a nosotros tener que compartir (el recinto con él) o tomar decisiones diferentes a las que se han tomado hasta ahora", sostuvo en diálogo con Futurock.

Durango aclaró que los fueros de Alperovich como senador "no impiden que la Justicia avance" en la investigación abierta tras la denuncia por violación de su sobrina, y consideró que el relato de la denunciante "es estremecedor y repulsivo".

"Es una historia terrible de una mujer que seguramente ha atravesado una etapa de mucho dolor para poder hacerlo público más allá de quien sea el victimario", expresó.

Durango aseguró que desde la Banca de la Mujer se "solidarizan con las mujeres que han sido acosadas dentro de este Senado" y que han pedido antes de este caso la activación del protocolo contra el acoso y el abuso por otros casos, menores, que se han registrado en esa institución.

"Somos sororas entre nosotras y hemos hecho desde la banca de la Mujer un pedido para que la Justicia investigue rápidamente y juzgue si es necesario", ratificó.

"Nosotras, como siempre lo hemos dicho, le creemos a la víctima, le creemos a quien denuncia y este poder no puede estar ajeno a estas situaciones machistas de ninguno de sus integrantes", agregó.

La senadora por La Pampa aclaró que no han nombrado en el comunicado que emitieron la semana pasada al denunciado porque no son "ni juezas ni fiscalas".

"El senador tiene fueros y los fueros no impiden que la justicia avance. Una vez que la justicia dictamine la culpabilidad o no habrá que evaluar esto (si se le quitan los fueros), son decisiones colectivas que se toman a través de los bloques", repitió.

Alperovich fue denunciado el viernes por una sobrina que aseguró haber sido víctima de violación por parte del exmandatario provincial, quien negó "enfáticamente" los términos de la presentación y aseguró contar "con numerosas pruebas y testigos que demuestran" su "inocencia y la verdad".

La denuncia por violación se presentó en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.