Juraron los 24 senadores nacionales elegidos el 27 de octubre

Se aprobó el pedido de licencia de José Alperovich. También, se le dio el visto bueno a las renuncias de Cristina Kirchner y Omar Perotti.

Senado Argentina
Senado Argentina

Los 24 senadores electos en las elecciones generales del 27 de octubre juraron en una sesión especial, en la que se designaron también a las autoridades del cuerpo para el próximo período legislativo.

Los 24 senadores argentinos electos en los comicios del 27 de octubre pasado. (efe)
Los 24 senadores argentinos electos en los comicios del 27 de octubre pasado. (efe)

Los legisladores respaldaron los diplomas de los electos que prestaron juramento por orden alfabético de las ocho provincias que representan.

Luego, el Senado eligió a las autoridades de la Cámara alta, es decir, a la senadora Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisional y su colega Maurice Closs (Misiones) como vicepresidente segundo, ambos miembros del nuevo bloque del Frente de Todos, tal como lo acordaron anoche los distintos sectores afines al justicialismo en el Senado.

Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Asimismo, durante la sesión de esta tarde se aprobó por seis meses y sin goce de sueldo el pedido de licencia formulado por el senador del PJ José Alperovich, tras ser denunciado por violación por una sobrina.

Además, el Senado aprobó la renuncia de la senadora Cristina Kirchner a su banca para asumir como vicepresidenta a partir del 10 de diciembre, en una votación en la que hubo aplausos desde los palcos.

La Cámara también aprobó por unanimidad la renuncia a la banca del senador peronista Omar Perotti, electo gobernador de Santa Fe.

El Senado, además, tomó juramento a Jorge Taiana como reemplazante de Cristina y a Roberto Mirabella, quien ocupará la banca que deja Perotti.

Quiénes son

Los diplomas aprobados fueron los de los senadores electos en las generales del 27 de octubre por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, juraron Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Neuquino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumieron Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero juraron Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumió su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresaron al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumieron Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).