Viewpoints: la nueva app de investigación de mercado de Facebook que paga por participar en encuestas

Ya está disponible para descarga en iOS y Android para usuarios mayores de 18 años, pero únicamente en Estados Unidos. En 2020 se ampliará a otros países.

The Facebook logo and binary cyber codes are seen in this illustration taken November 26, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
The Facebook logo and binary cyber codes are seen in this illustration taken November 26, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Facebook lanzó una nueva app de investigación de mercado llamada Viewpoints, que permitirá a los usuarios cobrar dinero a cambio de participar en encuestas, funciones, investigaciones y en la prueba de nuevos productos. El objetivo es mejorar los servicios que ofrece la plataforma.

Facebook (AFP)
Facebook (AFP)

Facebook Viewpoints está orientada a que sean los propios consumidores de los nuevos productos y servicios de la plataforma quienes indiquen qué aspectos deben mejorar en los mismos. "Utilizaremos estas ideas para mejorar productos como Facebook, Instagram, WhatsApp, Portal y Oculus, y para beneficiar a la comunidad más amplia", aseguraron en un comunicado.

La aplicación ofrece recompensas económicas a los usuarios a cambio de participar en encuestas, funciones, investigaciones y en la prueba de nuevos productos. Los usuarios van acumulando puntos de acuerdo con su participación, que serán traducidos en ingresos económicos que les serán transferidos a su cuenta de PayPal. Por ejemplo, por cada mil puntos acumulados recibirán 5 dólares (casi $300 argentinos).

Para participar, el usuario tendrá que descargar la aplicación y crear una cuenta en Facebook Viewpoints. Seguidamente, será invitado a unirse a los diferentes programas en los que puede participar. La compañía puntualiza que antes de que el usuario decida introducirse en cada programa, se explicará la información que se va a recoger sobre él, cómo será usada y cuántos puntos recibirá por completar el programa. Además, señalarán cuántos puntos necesitan para recibir el pago correspondiente.

El primer programa que se lanzará será la denominada 'Encuesta del Bienestar', con la que Facebook quiere conocer cómo afecta al bienestar de los usuarios el uso que hacen de redes sociales como su propia plataforma. "La información de esta encuesta nos ayudará a construir mejores productos que tienen como objetivo limitar los impactos negativos de las redes sociales y mejorar los beneficios", explican en el comunicado.

Por otra parte, Facebook ha hecho hincapié en la privacidad de sus usuarios a la hora de utilizar la aplicación, tras la polémica que giró en torno a otros servicios de investigación de mercado de la compañía, como Onavo Protect o Facebook Research, que obtenían la información correspondiente a través del acceso a los datos del 'smartphone' de los usuarios y que tuvieron que ser retiradas de las tiendas de aplicaciones por este motivo.

Así, desde la empresa aseguran que Facebook Viewpoints solicitará el acceso al nombre, dirección de correo electrónico, país de residencia, año de nacimiento y género del usuario, además de en ocasiones pedir información adicional como la localización para "clasificarte para los programas individuales", explican.

Además, puntualizan que "no venderán tu información de esta 'app' a terceros", y que tampoco compartirán publicamente la actividad del usuario en Facebook Viewpoints en Facebook o en cualquier otra cuenta que el usuario haya enlazado "sin su permiso", afirman. Además, señalan que el usuario puede abandonar la aplicación en cualquier momento.

Facebook Viewpoints ya puede ser descargada por todos aquellos usuarios que quieran participar, mayores de edad, en dispositivos iOS y Android desde la App Store y Play Store, respectivamente, y que cuenten con cuentas de Facebook. Actualmente solo está disponible en Estados Unidos, aunque aseguran que planean explandirse a más países el año que viene.