Parrilli: "Hay jueces que revén las preventivas porque temen que les toque a ellos"

El ex jefe de la Inteligencia argentina y actual senador electo por el Frente de Todos pidió la liberación de De Vido, Boudou y otros ex funcionarios.

Parrilli: \
Parrilli: \

El senador electo, Oscar Parrilli, solicitó este miércoles a la Justicia que libere al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex ministro de Planificación Julio de Vido tras denunciar que ambos fueron encarcelados por orden del presidente Mauricio Macri.

Parrilli, el hombre de máxima confianza de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, se expresó así horas antes de jurar como Senador nacional en representación de la provincia del Neuquén, de donde es oriundo.

El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dijo al llegar al Congreso que los ex funcionarios sin condena firme son "presos políticos" y pidió que sean liberados antes de la Navidad o el Año Nuevo.

“Fueron encarcelados por una decisión del presidente Macri que extorsionó, presionó y condicionó a muchos jueces de la Argentina para que eso ocurra”, dijo Parrilli tras asegurar que el actual Gobierno usó a la AFI para realizar “espionaje a opositores”.

Parrilli señaló que por la “intromisión de Macri en el Poder Judicial” el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, acusó al Gobierno de haber interferido en la Justicia.

Según el senador electo, el Gobierno de Cambiemos no sólo impulsó que haya "presos políticos" sino que hizo pedidos de juicios políticos a jueces laborales y contenciosos administrativos que fallaron en su contra.

En declaraciones a la radio FM Diario de Río Negro, Parrilli aseguró que el Gobierno envió a miembros de la AFI a "apretar al juez" Luis Carzoglio, quien se había negado a liberar una orden de detención para el sindicalista Pablo Moyano.

También Parrilli dijo que el Gobierno "persiguió" a la ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien fue –según el legislador electo- "obligada a renunciar con una amenaza a su hija".

Todo esto, dijo Parrilli, ha generado “un daño muy grande” en la institucionalidad debido a “una intromisión tan exponencial y perversa como la que tuvo Macri con el Poder Judicial, como nunca antes en casi 40 años de Democracia”.

En ese sentido, el senador electo dijo que De Vido “nunca debió estar preso porque no tiene condena firme”. Y señaló que ahora los jueces dictan resoluciones diciendo que las prisiones preventivas decretadas fácilmente eran una injusticia.

"Creo que (los jueces) lo están haciendo porque están previendo lo que les puede ocurrir a ellos", dijo Parrilli en declaraciones radiales. E insistió: "De Vido es un preso político. Y esto no significa que no se investiguen (las causas), pero que se haga con una Justicia independiente e imparcial y respetando los derechos. Ojalá podamos llegar a Navidad o fin de año sin presos políticos en la Argentina".

El ex jefe de la AFI dijo que son “perseguidos políticos” aquellos que no tienen condena firme, que no han sido parte de un juicio justo, “empezando por Cristina Kirchner, por Julio De Vido y por otros”.

Por la corresponsalía Buenos Aires