Gustavo Béliz: "La tecnología debe ser el eje para alcanzar un nuevo estado de bienestar"

El ex ministro de Justicia que actualmente es uno de los principales asesores del presidente electo, Alberto Fernández.

(Foto: Prensa FAECYS)
(Foto: Prensa FAECYS)

Gustavo Béliz, el ex ministro de Justicia que actualmente es uno de los principales asesores del presidente electo, Alberto Fernández, envió este miércoles un mensaje a los científicos y desarrolladores argentinos al sostener que la tecnología será una de las claves del próximo Gobierno para impulsar "un nuevo estado de bienestar".

"Queremos una tecnología para trabajar por el bien común y no solo por ganancias. Debemos superar el calentamiento global tecnológico, el uso abusivo de la tecnología. Tenemos la necesidad de generar un nuevo estado de bienestar. El centro de la geopolítica mundial es la tecnología y la inteligencia artificial", dijo.

Béliz se expresó así al participar de la asamblea anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, en la que se presentó el "Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino", en Parque Norte.

La iniciativa, impulsada por la dirigencia mercantil, busca generar un espacio de conocimiento, análisis y reflexión sobre las nuevas realidades tecnológicas, sus efectos o impactos sociales, económicos y políticos, para poder aprovecharlos en pos del bien común y a favor de los trabajadores, se informó.

Cavalieri afirmó que este instituto "es una iniciativa de investigación y reflexión en favor del desarrollo nacional. Es una visión estratégica del desarrollo del conocimiento para el futuro del trabajo en el sector del comercio y servicios".

Agregó que la FAECYS “siempre fue pionera” de las leyes laborales que favorecieron a los trabajadores. “No podemos oponernos al avance de la tecnología, pero las personas vienen al mundo a trabajar, no pueden ser reemplazadas”, consideró.

Béliz, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó que "es fundamental crear un nuevo contrato social, tecnológico y humanista. Es lo que pidió Perón cuando volvió a Argentina, una nueva dirección en base al trabajo, con la tecnología como eje central".

Y agregó: “Alberto Fernández resaltó que la CGT debe formar su edificio central en un polo tecnológico. Debemos transformar ese pasado glorioso en un futuro glorioso”.

Por último, resaltó: “Debemos repensar la formación profesional en Argentina, que es un derecho universal. Es importante lo que tenga para ofrecer la FAECYS en ese sentido, y pensando en futuros acuerdos a nivel regional. No solo hay que prestar atención a los trabajos que se pueden perder, sino a los que se pueden crear. Alinearnos con las profesiones del futuro, con los empleos digitales, enfocados en los servicios y la infraestructura verde”.

El "Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino" es un proyecto pionero en la Argentina. Coordinado por el profesor Aldo Carreras, busca responder al desafío de la irrupción de las nuevas tecnologías, que asumen un papel cada vez más importante en nuestra vida social, política y económica y que presumen preocupaciones reales sobre las implicaciones éticas y morales en cuanto al uso de las mismas, se informó.

(Foto: Prensa FAECYS)
(Foto: Prensa FAECYS)

Talleres

Como primera media se diseñaron talleres de capacitación para toda la dirigencia mercantil que constará de 8 jornadas que se dictarán durante el 2020.

Los talleres estarán abocados a abordar el panorama actual sobre las tecnologías emergentes, con sus beneficios productivos y desafíos humanistas, así como las implicancias geopolíticas que hay detrás de su uso.

Asimismo, qué es y en qué consiste la Inteligencia Artificial, junto a su “estado del arte”, en qué rubros se puede aplicar para el beneficio de los trabajadores y las mismas organizaciones (empresarias y gremiales) y su aplicación en el rubro del comercio, con estudios de caso actuales.

También consistirán en explicar los desafíos legales, éticos y laborales del comercio electrónico y la economía de las plataformas, las habilidades necesarias para que los trabajadores del comercio puedan reconvertir su talento y agregar valor a la nueva Argentina y una comprensión holística de la lógica de estas tecnologías, para saber qué hay que modificar los nuevos convenios colectivos.

Los talleres estarán dictados por Béliz, Juan Gustavo Corvalan (Ph.D en Ciencias Jurídicas. Co-director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, y Director de la Diplomatura en Derecho 4.0 de la Universidad Austral); y Denise Ciraudo (magister en Derechos Fundamentales; especializadas en smart cities, smart goverment y smart law).

Por la corresponsalía Buenos Aires.