La Anmat prohibió dos mantecas, una premezcla y dos productos médicos

Uno de ellos le causó una reacción alérgica a un menor de edad.

Manteca
Manteca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una serie de productos alimenticios y médicos.

Los alimentos son: una "premezcla universal" que le causó una reacción a un menor de edad alérgico a la proteína de leche de vaca, soja y huevo. Una investigación demostró que el producto no declaraba contener alérgenos, y por lo tanto era ilegal. Por eso, se prohibió su comercialización.

Manteca
Manteca

Es la "Premezcla universal", libre de gluten, Panadería y Repostería, marca Delicel, RNPA N° 02-572314, RNE N° 02-034-611.

También se prohibieron dos mantecas por el mismo motivo: no consignaban contener alérgenos y no se correspondían con el perfil de grasa láctea. Por eso eran también ilegales.

"Prohíbese la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: "Manteca", calidad extra, marca Loma Blanca, RNPA 04-042767, RNE N° 04001422, Lote L J 29 7811, vto 14-NOV-19, elaborada y envasada por SERVIO S.A", dice la disposición 9627.

La otra manteca es marca Yolcle y fue prohibida por encontrarse adulterada al no corresponder con el perfil de grasa láctea.

En cuanto a los productos médicos, se prohibió la venta, distribución y uso de: "GORETEX - Vascular Graft - REF Catalogue Number VT35015LA- Configured for Pediatric shunt - Gore", utilizado en la sustitución o derivación de vasos lesionados en enfermedades oclusivas o aneurismáticas.

Fue porque no se puede asegurar que cumpla con "los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos".

También se prohibieron todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA- MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre).