Donald Trump restablece los aranceles para el acero y el aluminio de la Argentina

El presidente de Estados Unidos anunció la medida a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, deja sin efecto el acuerdo firmado con Mauricio Macri en 2018.

REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes las "devaluaciones masivas" que aplicaron en la Argentina y en Brasil y en contrapartida anunció que restablecerá aranceles para los envíos de acero y de aluminio proveniente de ambos países.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, cuestionó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Y completó ese mensaje adelantando la puesta en marcha con “vigencia inmediata” de las tarifas “para tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países”.

“La reserva también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”, reclamó.

Trump aseguró que esas devaluaciones hacen que sea “muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”. “Tarifas más bajas y aflojar - ¡Fed!”, volvió a exigirle a la autoridad monetaria de su país.

De esta manera, Trump dejará sin efecto el acuerdo que oficializó el 1 de mayo de 2018 con el gobierno del presidente Mauricio Macri para eliminar de manera permanente los aranceles para el acero y el aluminio.

“Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinas serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado”, celebró en aquella oportunidad el entonces ministro de Producción Francisco Cabrera.

Cabrera resaltó tras aquel acuerdo que la medida representaba un paso “clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos”.

Aquel pacto se alcanzó tras la decisión de Trump de fijar en marzo del 2018 un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y uno del 10 por ciento a las de aluminio.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.