Mauricio Macri habilitó nuevos bloques en Diputados para evitar más fugas

El ministro Rogelio Frigerio fue uno de los que más le insistió al presidente para llevar adelante esa acción.

Mauricio Macri. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Mauricio Macri. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Mauricio Macri habilitó la conformación de nuevos bloques en Diputados que contenga a legisladores críticos del PRO y así se sumarán a las bancadas que ya conforman el partido del presidente, la UCR y la Coalición Cívica.

La razón de esta decisión se basó en la necesidad de evitar más fugas, ya que tres diputados que formaban parte del bloque PRO se fueron para integrar un nuevo interbloque que se encuentra más cercano a Alberto Fernández que a la nueva oposición. Se trata de Pablo Ansaloni, el santacruceño Antonio Carambia y la tucumana Beatriz Avila -acusó de traidor a Macri por Twitter-.

"La idea es no perder la identidad, manteniéndonos dentro del interbloque Juntos por el Cambio. No hay problemas con nadie en particular y avalamos la conducción del radical Mario Negri en el interbloque", dijo el sanjuanino Marcelo Orrego, quien fue candidato a gobernador de San Juan por el macrismo, en diálogo con Clarín.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue uno de los que más le insistió a Macri para habilitar nuevos bloques. "Ya hay un nuevo bloque, en la Cámara de Diputados, en espejo con lo que ocurre en el Senado, que no es ni del PRO ni de la UCR ni de la CC, que también conforma Juntos por el Cambio, en esta idea de amplitud que hay que sostener desde la oposición ahora. Es una buena señal para el futuro", explicó en declaraciones radiales.

Y agregó: "Lo importante también es la unidad de esa oposición y para que esa oposición perdure en el tiempo tiene que haber mucha flexibilidad. Las cosas cuanto más flexibles, menos probabilidad tiene que se rompa, y en ese sentido tiene que ser muy amplio, muy generoso, y entender que el liderazgo desde el llano se ejerce de otra manera que desde el poder".

Con las nuevas bancada, los números de Juntos por el Cambio quedaron: 51 diputados del PRO, 47 de la UCR, 15 de la Coalición Cívica, 2 de Producción y Trabajo, y 1 del PPS.