La selección femenina de handball venció a Congo pero no le alcanzó para pasar de ronda en el Mundial de Japón

Con el triunfo por 25-16, 'La Garra' se aseguró su mejor posición histórica.

La selección femenina de handball venció a Congo pero no le alcanzó para pasar de ronda en el Mundial de Japón (Foto: IHF)
La selección femenina de handball venció a Congo pero no le alcanzó para pasar de ronda en el Mundial de Japón (Foto: IHF)

En el cierre del Grupo D del Mundial de Handball femenino que se disputa en Japón, la Selección Argentina que dirige Eduardo 'Dady' Gallardo derrotó a la República Democrática del Congo por 25-16. Con esta victoria, 'La Garra' se aseguró su mejor ubicación en la historia de los Mundiales, y jugará por el 13° puesto.

El partido comenzó complicado para Argentina. Errores de manejo de pelota y de definición, sobre todo desde los extremos, hacían que Congo sacara las primeras diferencias. Encima en defensa no se mostraba intensidad y las africanas llegaban al gol con relativa facilidad.

La figura de Audrey Nganmogne en el arco rival se agigantaba y eso le permitió a su equipo sacar cinco tantos de luz. En el cierre del primer tiempo, el ingreso de Malena Cavo y los goles de Elke Karsten le permitieron a Argentina irse al descanso en desventaja por 9-13.

Pero el complemento fue totalmente opuesto. Argentina salió con otra intensidad y empezó a trabajar pelota a pelota. Buenas defensas, atajadas de Leila Niño y goles nuevamente repartidos entre Karsten y Cavo -a las que se sumaron Luciana Mendoza, Giuliana Gavilán y Camila Bonazzola- fueron remontando las acciones.

Así, las de Gallardo lograron un parcial de 13-0, no solo para pasar al frente, sino para comenzar a asegurar el resultado en la primera mitad del complemento con el 21-13. De ahí en más, solo fue cuestión de manejar el resultado y aprovechar para rotar las jugadoras de cara a lo que vendrá.

El próximo partido para Argentina será el sábado por la noche, a las 0.30hs del domingo, ante el cuarto del Grupo C, que podría ser una de dos potencias: Rumania o Hungría. El encuentro será una de las semifinales por el puesto 13°, mientras que la otra será entre los cuartos de los Grupos A y B.

Si las albicelestes ganan, jugarán la definición por el 13° lugar y, de perder, lo harán por el puesto 15°. El peor panorama para 'La Garra' sería terminar en el decimosexto lugar, algo que de todos modos superaría lo alcanzado en el Mundial de Dinamarca 2015, donde obtuvieron el puesto 18°.

Fuente: Confederación Argentina de Handball (CAH).