El actor falleció este 9 de diciembre en el Instituto Médico de Alta Complejidad donde se encontraba internado en coma farmacológico.


“Fue el amor de mi vida”, reconoció Carmen Barbieri al confirmar la muerte de Santiago Bal este mediodía en Intrusos (América). El actor, humorista, autor y director argentino de cine, teatro y televisión falleció este lunes en el Instituto Médico de Alta Complejidad donde estaba internado con un cuadro de neumonía tan grave que lo mantenían en coma farmacológico.

Santiago Bal falleció este 9 de diciembre en el Instituto Médico de Alta Complejidad donde se encontraba internado en coma farmacológico. (Clarín)

Santiago supo ganarse al público con su sentido del humor picaresco, fue un referente en comedias teatrales, pero también se caracterizó por ser un gran autor y director del teatro de revistas. Su último trabajo fue “Nuevamente Juntos”, que dirigió y protagonizó junto a su hijo menor, Federico Bal, y a su exesposa, Barbieri, durante la última temporada de verano de Mar del Plata.

Fede y santiago bal protagonizaron juntos las últimas obras del capocómico: Nuevamente Juntos, en el teatro; y Rumbo al mar, en el cine.

También participó en cine y formó parte del elenco de recordados filmes como “La guerra de los Sostenes”, “La casa de Madame Lulú”, “Las píldoras”, “Este loco… loco Buenos Aires”, “El veraneo de los Campanelli”, “Contigo y Aquí”, “Seguro de Castidad” o “Yo tengo fe”. Su último trabajo en cine fue en “Rumbo al mar”, la película de Ignacio Garassino que también protagonizó con Federico.

En televisión, alcanzó la popularidad en la década del 60 cuando integró el elenco de Los Campanelli y formó parte del programa Gorosito y señora (1973) junto a la actriz y vedette Susana Brunetti.

Santiago Bal fue actor, humorista, autor y director argentino de cine, teatro y televisión (Clarín)

Entre sus recordados éxitos teatrales, cabe mencionar “El champagne las pone mimosas”, “Los años locos del Tabarís”, “Hola mami, hola señor”, “Money Money”, “Vedettísima”, “Que noche de casamiento”, “Increíblemente juntos”, “Fantástica”, “Yo amo Carlos Paz”, “La argolla en la nariz”, entre otros espectáculos que fueron protagonistas en las temporadas de verano de La Feliz y Villa Carlos Paz, y también iluminaron con sus carteles la famosa Avenida Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires.

Santiago aprendió de los mejores y trabajó junto a grandes capocómicos como Alberto Anchart, con quien hizo una dupla hilarante que protagonizó varias giras nacionales e internacionales.​ También acompañó a José Marrone, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó a Santiago Bal el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999 (Clarín)

Amantes, escándalos y amores incondicionales

Pese a que la mayoría recuerda la dolorosa separación de Santiago Bal y Carmen Barbieri, en 2011, cuando salió a la luz una infidelidad de él con Ayelén Paleo, una bailarina que formaba parte del staff de una de sus obras, de la cual su esposa era la cabeza de compañía.

Sin embargo, antes de este escándalo, el capocómico protagonizó un episodio similar a fines de los 70. Su primera esposa fue la actriz y vedette Thelma del Río, quien falleció en 1998, pero también la engañó con otra vedette, Silvia Pérez, que es la mamá de su segunda hija, Julieta.

(Foto: Archivo Clarín)

​El problema fue que, a los 39 años, Santiago Bal fue diagnosticado con cáncer por primera vez y Pérez lo abandonó, por lo que Thelma regresó con él para cuidarlo. Algo similar a lo que hizo Barbieri en los últimos años.

En aquella época, en los medios se decía que Bal “había vuelto a su verdadero amor”, pero terminó engañándola nuevamente en 1986, con Barbieri,​ con quien se casó por segunda vez y, en 1990, tuvo a su tercer hijo Federico.

Santiago Bal posa junto a Carmen Barbieri (Foto: Archivo Clarín)

La delicada salud de Santiago Bal

Desde aquel primer diagnóstico la salud de Bal fue débil, pero él siempre se sobreponía. Sufrió numerosas intervenciones quirúrgicas, entre ellas, en 1987 se sometió a una cirugía por pólipos en el intestino grueso.​

(Foto: Archivo Clarín)

A lo largo de las últimas décadas, el cáncer volvió a su cuerpo en dos oportunidades más y logró superarlo.

El 6 de julio de este año, fue internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de la Ciudad de Buenos Aires, con un cuadro grave de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico.

Fede Bal le tomó una foto a su papá Santiago Bal en la clínica de rehabilitación Alca (Fotos: Twitter)

Luego, el actor se sobrepuso y fue derivado a la clínica de rehabilitación Alcla, donde permaneció hasta el primer fin de semana de diciembre cuando, tras un cuadro de neumonía agravado tuvo que reingresar al IMAC. Allí, según el último parte médico, el actor estuvo con “pronóstico reservado” inducido en un coma farmacológico hasta el mediodía del 9 de diciembre cuando murió.

Según informó la periodista Laura Ubfal, los restos de Santiago Bal serán velados en Casa O’Higgins (O Higgin’s 2842), del barrio de Belgrano, a partir de las 19.



Comentarios