Alberto Fernández habló sobre el cepo al dólar y alertó: "El riesgo de default es muy alto"

El presidente electo reveló que el abogado Carlos Cruz estará al frente de la UIF, aunque no dijo quién asumirá en la AFI.

(Foto: Juan MABROMATA / AFP)
(Foto: Juan MABROMATA / AFP)

"Todavía no… es decir sí, pero todavía no lo voy a anunciar". Así respondió este lunes por la tarde el presidente electo, Alberto Fernández, a la pregunta de si ya había resuelto quién estará al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en remplazo del actual titular, el escribano y empresario de compra y venta de futbolistas, Gustavo Arribas.

"Vamos a ver", dijo también cuando en la entrevista realizada en Radio Nacional, se le preguntó sobre si realizará cambios drásticos en las áreas y el funcionamiento del cuestionado organismo de inteligencia. "Es un área que no ha funcionado bien", agregó sin dar más detalles, manteniendo el hermetismo.

El viernes pasado, Fernández dio a conocer la totalidad de los integrantes del que será su gabinete de ministros, además de dar a conocer a los titulares de distintas áreas de gobierno. Pero el presidente electo mantuvo la incógnita sobre algunas oficinas consideradas estratégicas, como es el caso de la AFI.

“En la Oficina Anticorrupción todavía no hablé con quién le voy a proponer el cargo”, admitió.

UIF

Alberto Fernández, en cambio, reveló quién será el reemplazante de Mariano Federici en la Unidad de Información Financiera (UIF): "va a ser Carlos Cruz, un abogado especializado en derecho Penal y Económico, titular de cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires a quien conozco de hace muchísimo años. A él le he ofrecido el cargo", dijo al programa Va de vuelta.

Carlos Cruz. (Foto: Archivo)
Carlos Cruz. (Foto: Archivo)

"Es un gabinete donde todos tienen vínculo directo conmigo desde hace mucho tiempo. Cristina puede estar cerca de Wado (De Pedro), pero también está cerca de mí. Con (Carlos) Zannini hay una mirada errada de muchos analistas. Con Zannini he tenido siempre una relación óptima. Era uno con los que mejor me llevaba en el gabinete. El día que yo me fui, nunca me voy a olvidar, el primero que me llamó por teléfono para pedirme que no renuncie, fue Zannini. Después la historia hizo que nos desconectáramos porque tomamos distintos caminos políticos. Cuando nos volvimos a conectar, ese vínculo se rehízo rápidamente. Zannini es a mi juicio uno de los abogados que más sabe de derecho administrativo. Y doce años en la Secretaría Legal y Técnica lo hacen virtualmente único en materia de conocimiento. Elegí para él un lugar donde no tenga exposición política; es un lugar absolutamente técnico", dijo en relación a la Procuración del Tesoro, oficina ocupada de llevar adelante las controversias judiciales del Estado. "Ni la UIF ni la Oficina Anticorrupción están bajo su órbita, nada que ver", dijo, desmintiendo versiones que circularon los últimos días.

Se sabe que Tristán Bauer asumirá en el Ministerio de Cultura y Francisco Meritello será el secretario de Medios Públicos (a cargo de Hernán Lombardi en la gestión macrista). Alberto Fernández dijo que aún no se resolvió quiénes estarán al frente de Radio Nacional y de la Televisión Pública, aunque confirmó que Rosario Lufrano será designada titular de la RTA (organismo ubicado por encima de la Radio y la Televisión Pública). Bernarda Llorente, dijo, será nombrada al frente de la agencia de noticias Télam.

Cepo

(Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.)
(Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.)

En la entrevista, entre otros temas, Fernández fue preguntado por el estricto cepo impuesto al dólar por la gestión saliente.

"El gobierno puso el cepo que puso porque se quedó son dólares. Se gastó todos los dólares. Eso es lo que pasó. En ese estado de cosas, es muy difícil dejar abierto la compra de dólares porque no los hay", dijo, dando a entender que en lo inmediato continuará la restricción para la compra de la divisa estadounidense.

Al ser preguntado sobre la responsabilidad que le imputó el presidente Macri, después de las PASO, al Frente de Todos por la corrida del dólar, respondió: "Eso definitivamente es una locura. Y si eso ocurrió, fue porque los mercados pensaban que con nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba Macri. La culpa es de Macri por haber mentido porque nosotros no somos eso. Lo único que vieron los mercados es lo evidente, que el Estado argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma (su deuda) y que el riesgo de default es muy alto. A nadie le cabe duda sobre a quién le cabe la responsabilidad", dijo Alberto Fernández.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.