Saldrá por ley el aumento especial para jubilaciones y la AUH

Así lo confirmó durante su discurso Martín Guzmán, flamante ministro de Economía. "La tarea que me encomienda el Presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina", explicó.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa al frente de la cartera y adelantó que, entre otros puntos salientes, el aumento especial para jubilaciones y la AUH saldrá por ley.

"Habrá medidas en esa dirección. Están incluidas en la ley de solidaridad y reactivación productiva que será presentada en la ley que el Gobierno enviará al Congreso", aseguró Guzmán al ser consultado por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, a favor de "destinar dinero para los que menos tienen".

Por otro lado, el funcionario dio su diagnóstico de la política previsional de la administración saliente: "Lo que se ha hecho en el gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es muy grave, es inaceptable. En el único año que la economía creció (en 2017) se decidió cambiar la ley para no compartir las ganancias con los jubilados".

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Si bien el ministro no dio muchos detalles sobre el proyecto legislativo que el Ejecutivo enviará al Congreso, el cual contemplaría los aumentos de las jubilaciones mínimas, sí deslizó cuál fue el mandato que le encomendó Fernández. "Tenemos como premisa central proteger a la población más vulnerable y establecer las condiciones para frenar la caída", aseguró.

"Tenemos que tranquilizar la economía", dijo y agregó: "Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil".

Sobre la situación fiscal, el funcionario dijo que en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal ya que una contracción fiscal profundizaría la recesión y agravaría la caída. "El tema es tener aire para no hacer esa contracción fiscal", aseguró.

"Argentina ha perdido acceso al crédito. La situación de la deuda, reconocen los mercados, es insostenible. Querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante, ya que desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte", dijo.

"Queremos reducir la inflación a niveles de un dígito. No se debe atacar solo con política monetaria sino con una estrategia macro integral. La reputación hay que construirla mostrando un plan macro consistente que tiene que tener en el centro la cuestión social", sostuvo.