Proponen que se prohíba el uso de fuegos artificiales en espectáculos públicos

La iniciativa es de una diputada radical y está pensada para aquellos shows que son financiados u organizados por el Estado.

Fuegos artificiales en la Casa Rosada. (EFE/ Fabián Mattiazzi)
Fuegos artificiales en la Casa Rosada. (EFE/ Fabián Mattiazzi)

Josefina Mendoza, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, propuso prohibir la utilización de fuegos artificiales en espectáculos públicos financiados u organizados por el Estado, en virtud de su uso en la fiesta de asunción del presidente Alberto Fernández. La iniciativa fue dirigida para el nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

"Le propongo a Cabandié, como máxima autoridad en materia ambiental del país, que tenga el primer gesto para con el ambiente, incluso antes que el monóxido de carbono proveniente de los fuegos artificiales usados en el festejo se disipe, ya que puede tardar hasta tres días", señaló Mendoza.

Y detalló: "Para mi sería más simple presentar un proyecto de ley y 'llevarme el rédito político', pero la cuestión ambiental está muy jodida como para andar buscando ventajas políticas, prefiero ayudar a Cabandié para que salga rápido, por resolución ministerial, una prohibición de uso de fuegos artificiales en espectáculos públicos organizados y/o financiados por el Estado nacional, para preservar el ambiente en primer medida y de paso cumplir con el acuerdo de París, tal como prometió el presidente en su discurso frente a la asamblea parlamentaria, tan solo horas antes de iluminar el cielo con fuegos artificiales y contribuir a la polución ambiental".

La diputada radical presentó una nota en mesa del Ministerio de Ambiente, detallando las consecuencias que tiene para el ambiente el uso de fuegos artificiales y proponiendo que como primer hecho de gestión el flamante ministro, tome medidas al respecto.

“Los nuevos tiempos implican nuevas percepciones, hoy en día nuestra lucha feminista hizo que la política se cuide de tener ciertas expresiones o hacer determinadas cosas, con el cuidado de nuestro ambiente debe pasar lo mismo, no podemos decir que el ambiente va a ser prioridad y horas después contaminarlo, es momento de generar una nueva conciencia al respecto”, advirtió la diputada radical.