Nuevo protocolo de aborto: Ginés González García confía en que "las provincias adhieran"

El flamante funcionario habló sobre la objeción de conciencia y criticó al gobierno saliente de Mauricio Macri.

Ministro de Salud, Ginés González García
Ministro de Salud, Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno la publicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y confía en que "las provincias mayoritariamente se adhieran".

"El intento de este protocolo tiene que ver con la actualización. Se implementó por dos razones: por un lado, la modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro pais y, por otro lado, la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen las cuestiones científicas", dijo González García, quien antes del anuncio se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, aseguró que con el nuevo protocolo, que comenzará a regir desde este viernes, se busca "sistematizar y respaldar a los profesionales de todos los lugares del país para que se cumpla la ley".

Al ser consultado sobre la objeción de conciencia, el ministro fue contundente: "No puede ser tomada como una coartada para no cumplir la ley".

En tanto, manifestó que durante el gobierno saliente de Mauricio Macri hubo "intimidación" contra los profesionales de la salud.

Días atrás, el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein había actualizado el protocolo, pero a las pocas horas el expresidente Mauricio Macri anuló la propuesta. "Ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de salud lo que pasó con el último protocolo. Esto es un apoyo, que se sientan protegidos, que sientan que el Ejecutivo va a tratar de hacer cumplir", afirmó.