Coninagro apoyó a Martín Guzmán, pero advirtió: "Hoy no hay lugar para más retenciones"

Se mostró entusiasmado por el perfil productivista del nuevo Gobierno. Y explicó por qué una suba de retenciones no sería bienvenida en la actual situación del país. Y pidió iniciar el diálogo con Basterra cuánto antes.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Web)
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Web)

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, celebró este miércoles el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, por el perfil productivo que pretende darle a la política económica, pero aclaró que hoy "no hay lugar para más retenciones".

El dirigente cooperativista no cerró las puertas al debate, sino que sólo pide que la discusión sea más integral y propone que, por ejemplo, en vez de pagar retenciones se utilicen mecanismos más progresivos como por ejemplo el impuesto a las Ganancias.

Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto: REUTERS/Mariana Greif/File Photo
Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto: REUTERS/Mariana Greif/File Photo

La Mesa de Enlace agropecuaria, integrada por Coninagro, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, le envió este miércoles una carta al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para pedirle una reunión.

En esa carta, los representantes de las entidades le propusieron al flamante funcionario empezar a discutir los 14 puntos de diálogo que le habían acercado a Alberto Fernández cuando este era candidato. Y allí está incluida la cuestión impositiva.

"En este contexto no hay lugar para retenciones. ¡Cómo lo va a haber si hay una situación de cierre de empresas, no hay créditos y la presión tributaria se lleva 60 de cada 100 pesos producidos!", dijo Iannizotto en declaraciones a la radio porteña Futurock.

No obstante, el dirigente no se mostró confrontativo sino que por el contrario celebró que la Mesa de Enlace haya sido invitada a la asunción de los ministros y que ya haya diálogo con el nuevo Gobierno.

"Vemos muy bien lo expresado por el ministro de economía porque habló de producción, de agenda productiva. Lo vimos muy bien orientado. Indudablemente, antes de hablar de impuestos hay que ver las variables macroeconómicas", sostuvo.

Iannizotto señaló que a Conninagro le parece que “donde primero hay que poner el acento es en definir, como bien dijo el ministro de Economía, el país que queremos” construir.

“Ayer hubo conceptos generales muy importantes vinculados a una agenda productiva, a una reforma integral de la economía argentina. Nos pareció muy válido. Hay una cuestión de prioridad”, indicó.

Martín Guzmán, flamante ministro de Economía, durante su primer discurso oficial a cargo de la cartera. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
Martín Guzmán, flamante ministro de Economía, durante su primer discurso oficial a cargo de la cartera. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

Y agregó que para aplicar más impuestos primero el Gobierno debería expandir la base tributaria. Recordó en ese sentido que Coninagro siempre advirtió que con sólo con política monetaria no se solucionaba la inflación.

“Lo del ministro a nosotros nos da un gran alivio porque se está pensando en la producción. Aquí el esquema es ese: cómo vamos a producir más, a lograr la soberanía alimentaria, a poder desarrollar las economías regionales para lograr un desarrollo local y un arraigo familiar, para expandir el país y no achicarlo como ha sucedido. Entonces, a partir de un diagrama financiero, monetario y tributario, luego se habla del tema impositivo”, dijo.

Y añadió: "Lo que entendemos es que empezar con retenciones no sería iniciar con el pie derecho. Creemos que la base de la solución es lo que mencionó el ministro ayer, que es una agenda productiva, afianzada por un sistema financiero no especulativo, que haya reintegros como en todas partes del mundo para las exportaciones, y un sistema tributario que esté rediseñado de acuerdo a las políticas de cada región".

Según Iannizotto, el sector agropecuario considera que las retenciones no son el esquema “más lógico ni el más ético” porque impacta y distorsiona el grueso de la producción.

"Creemos que el impuesto a las Ganancias puede ser mucho más eficaz, vinculado a la realidad económica y a la rentabilidad. Pero de todas formas, ante esta situación y la solidaridad que mencionó el Presidente y que el cooperativismo es el núcleo de su gestión, pensamos que ahí sí hay ámbito para ver de qué manera podemos aportar entre todos soluciones a tantos problemas sociales que hay en la Argentina", dijo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.