El Gobierno ya tramita el estatus de refugiado que solicitó Evo Morales

El expresidente boliviano llegó este jueves desde CUBA.

Foto: Jair Cabrera Torres/dpa.
Foto: Jair Cabrera Torres/dpa.

El expresidente boliviano Evo Morales arribó este jueves a Argentina para quedarse en calidad de "refugiado", según informó el nuevo ministro de Exteriores del país, Felipe Solá.

Solá explicó que Morales llegó a Argentina en un operativo secreto desde Cuba, a donde viajó la semana pasada desde México por razones médicas, tal y como reveló entonces el líder indígena.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, si bien había pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, poder quedarse en la nación austral, donde recalaron sus dos hijos, Evaliz y Álvaro, el mes pasado.

El gobierno comenzó a tramitar el estatus de refugiado que solicitó Evo Morales

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto otorgó asilo al ex presidente de Evo Morales Ayma, y a cuatro ex miembros de su gobierno", informó esta la cartera política en un comunicado.

"El ex presidente arribó hoy al país junto a su ex ministra Lilli Gabriela Montaño Viaña. Los asilados pasarán al estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE)", agregó el texto.

Este párrafo no aludía a la llegada del ex vicepresidente Alvaro García Linera y del ex canciller Diego Pary Rodríguez, a quienes en un primer momento se mencionó como acompañantes, quienes según versiones periodísticas llegarían mañana a Buenos Aires.

"La CONARE, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, está integrada por la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo", explicó el comunicado.

"Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado. Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron una petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza", concluyó la comunicación oficial.