Matías Kulfas evitó hablar de retenciones, pero aclaró: "La situación fiscal es complicada"

El ministro de Desarrollo Productivo prometió un plan de medidas para aflojar el "ahogo financiero" en el que están las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)
Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)

Como un surfista profesional, Matías Kulfas domó este jueves la ola de preguntas de empresarios sobre lo que ocurrirá con las retenciones de tres pesos por dólar para las exportaciones industriales, pero dio una señal al aclarar que la situación fiscal de la Argentina es "muy complicada".

El flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación compartió escenario con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. Hubo un mano a mano en el que el empresario lo llenó de elogios y le expresó que tiene "muchísimas expectativas por el cambio de Gobierno". Fue en el 18 Seminario ProPymes celebrado en el predio ferial que tiene La Rural en el barrio porteño de Palermo.

Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)
Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)

"Siento que hay oportunidades de retomar una senda de desarrollo industrial. Y tengo mucha confianza. Se que hay una vocación industrial profunda en lo que usted piensa", le expresó Rocca a Kulfas, quien habló en público por primera vez desde que asumió, tras venir trabajando con Alberto Fernández en los últimos seis meses.

En un guiño al sector productivo, Kulfas prometió el lanzamiento de un paquete de medidas para empezar a aliviar a las empresas tras el “fuerte ahogo financiero” al que estuvieron sometidas por las tasas de interés en los últimos años. Pero se negó a anticipar con precisión las medidas porque aún están siendo “calibradas y analizadas”.

Dijo que todos los ministerios que tengan algún punto de contacto con el sector productivo van a operar de forma alineada. Y precisó que ya estuvo trabajando con sus pares de Agricultura, Luis Basterra, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, porque el conocimiento tendrá un "rol central" en lo que viene.

Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)
Matías Kulfas con Paolo Rocca. (crédito: Clarín)

“Tenemos un objetivo muy claro de tener una política absolutamente alineada. Ya sabemos lo que ocurrió en el pasado reciente cuando hubo una política económica muy segmentada en la que las decisiones macroeconómicas estaban desalineadas de las políticas energéticas, productiva o monetaria”, dijo.

Kulfas aseguró que Fernández le dio la orden a él y al ministro de Economía, Martín Guzmán, de generar una estrategia fuertemente asociada a la exportación. "Tenemos muy claro que la prioridad es poder fomentar una fuerte capacidad exportadora y en ese sentido los incentivos macro y micro tienen que estar alineados. Lo otro lo iremos viendo en las próximas semanas".

Eso "otro" que mencionó son las retenciones, tras la pregunta de un empresario. Y dijo: "No voy a anticipar ninguna medida puntual. Sí les quiero decir es que por un lado tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicada".

El tipo de cambio

Un rato antes, en la apertura del evento, estuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de la siderúrgica Ternium, una de las naves insignias de Techint. En el escenario consideró que con el nivel del tipo de cambio actual no es necesaria una "gran devaluación" para impulsar al complejo exportador.

Berardi afirmó que en la Argentina hay problemas como la alta inflación y las altas tasas de interés, pero señaló que también "hay un tipo de cambio que está en equilibrio con los socios comerciales".

“Hoy los costos de producción de la Argentina están en equilibrio o incluso un poco más baratos que Brasil y muy cerca de los costos de México. Con lo cual no sería necesario una gran devaluación para aumentar fuertemente las exportaciones. Es un punto de partida positivo”, consideró.

Vaca Muerta

Kulfas, Rocca, Berardi y todos los empresarios y economistas que pasaron por el escenario coincidieron en que la explotación del megayacimiento no convencional de gas y petróleo de Vaca Muera es estratégico para la Argentina.

Marcelo Martínez Mosquera, presidente del departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina, dijo que tiene potencial para generar exportaciones de petróleo por unos 10.000 millones de dólares en el corto plazo, en los los próximos tres o cinco años.

"A Vaca Muerta no hay manera de pararla. El petróleo y el gas de cualquier manera serán un boom en los próximos cinco años. Y para el gas hay que sentarse a trabajar", afirmó el experto.

Con Vaca Muerta las reservas de petróleo de la Argentina superan los 20.000 millones de barriles, con una proyección de 55 años. En tanto, las reservas de gas son de 300 Trillones de Pies Cúbicos (TFC, por sus siglas en inglés), es decir, para 88 años.

Si bien consideró que las dificultades pasan por el financiamiento porque el indicador riesgo país está en 1.800 o 2.000 puntos básicos, auguró que esta agenda se va a desarrollar porque es “fácil de realizar y avanzar”.