El grupo Time's Up rechaza el acuerdo millonario entre Weinstein y algunas víctimas

El documeto pondría fin a las demandas iniciadas por todas las mujeres que acepten sus términos.

El grupo Time's Up rechaza el acuerdo millonario entre Weinstein y algunas víctimas.
El grupo Time's Up rechaza el acuerdo millonario entre Weinstein y algunas víctimas.

La organización contra el acoso sexual Time's Up y algunas actrices reprobaron el principio de acuerdo que el productor Harvey Weinstein alcanzó con unas treinta víctimas que lo demandaron por acoso sexual y por el que su estudío les pagaría unos 25 millones de dólares sin que Weinstein deba admitir mala conducta.

Time's Up, que fue creada en 2018 por 300 profesionales de Hollywood, señaló en su cuenta oficial de Twitter varios puntos de la información revelada este miércoles por The New York Times sobre el acuerdo, tentativo, que requiere de aprobación en el juzgado y una firma final de todas las partes.

"Aquí va un problema de matemáticas: 18 de las más de 80 víctimas se dividen 6,2 millones de dólares. Más de 12 millones serán para los costos legales de Harvey Weinstein, Bob Weinstein y el consejo de The Weinstein Company. Acpa está el problema más grande: si esto es lo mejor que pueden lograr las sobrevivientes, el sistema está roto".

La noticia del acuerdo no cayó bien entre actrices como Emily Ratajkowski, que fue al estreno del filme "Uncut Gems" en Los Ángeles con la frase "fuck Harvey" escrita en el brazo.

Jean Baptiste Lacroix/Getty Images/AFP
Jean Baptiste Lacroix/Getty Images/AFP

El acuerdo fue confirmado a la agencia AFP por el abogado Aaron Filler, que representa a la actriz estadounidense Paz De La Huerta, quien denunció haber sido violada por Harvey Weinstein en 2010.

El acuerdo pondría fin a las demandas iniciadas por todas las mujeres que acepten sus términos, mientras quienes no acepten conservan el derecho a buscar una indemnización en la justicia.

Harvey Weinstein no tendría que pagar ni un dólar de la suma, ya que el total sería solventado por las compañías de seguros, incluido sus gastos judiciales en el ámbito civil. En lo penal, Weinstein fue acusado de cinco violaciones a una mujer en 2013 y la agresión sexual de otra en 2006 y él se declaró inocente.

Un total de 87 mujeres acusan al exproductor de cine de agresión o acoso sexual, incluidas varias actrices famosas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek. Pero ninguna de estas participó en las negociaciones del acuerdo ni ha demandado a Weinstein ante la justicia.