Confirmaron que la investigación por la muerte de Santiago Maldonado continúa abierta

La Justicia solicitó más pruebas y el nombramiento de un nuevo juez de manera "urgente".

Santiago Maldonado. (EFE)
Santiago Maldonado. (EFE)

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la investigación por el caso de la muerte del artesano Santiago Maldonado continúa abierta y ratificó la revocatoria al sobreseimiento dictado en primera instancia sobre el gendarme Emmanuel Echazú. Asimismo, solicitó nuevas pruebas y el nombramiento de un nuevo juez para reemplazar a Hugo Sastre.

Emmanuel Echazú.
Emmanuel Echazú.

Los camaristas de la Sala IV coincidieron con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Ambos señalaron que la decisión de sobreseer a Echazú fue prematura.

Con respecto al pedido de pruebas, está orientado a conocer las condiciones en las que se produjo la muerte del artesano entre el 1 de agosto y el 23 de agosto de 2017, en la provincia de Chubut.

Los jueces de la Sala IV sostuvieron en el fallo que la continuidad del caso "queda sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar, en su caso, eventuales responsabilidades penales".

Además, los magistrados solicitaron que se designe a un nuevo juez instructor de manera "urgente".

Caso Maldonado: piden que cambie el juez y solicitan más medidas de prueba by Via País on Scribd