Ginés González García, sobre el nuevo protocolo de aborto no punible: "Me peleé con unos cuantos antiderechos"

El flamante ministro de Salud se refirió a la actualización de la guía que se oficializó este viernes.

Ginés González García.
Ginés González García.

Después de la oficialización de la actualización del protocolo para Interrupción Legal del Embarazo, el ministro de Salud Ginés González García dio precisiones sobre el mismo y se refirió a quienes se oponen como "antiderechos".

"Esto es una guía para que se cumpla con los derechos de todas las personas de igual manera y en todo el país", dijo el ministro en Radio La Red. "Los 'antiderechos' usan cualquier tipo de argumento para que no se cumpla la ley", agregó.

El protocolo funciona como una guía para que los equipos de salud cumplan con su responsabilidad en los casos de aborto no punible consignados en el Código Penal: cuando corre peligro la salud o vida de la persona gestante, y en caso de violación.

"Me peleé con unos cuantos 'antiderechos' por el tema del aborto y para que se cumpliera con la ley", añadió después González García y anticipó: "Seguramente la evolución de la Argentina hará que eso ya no suceda".

Sin embargo, fue prudente cuando le consultaron sobre la posibilidad de una ley de aborto legal, seguro y gratuito: "Llevo dos días en el gobierno, es un poco exagerado hablar de ley del aborto tan pronto".

Acceso a medicamentos

El ministro también adelantó que ya se reunió con las cámaras de laboratorios para avanzar en el congelamiento de los precios de algunos medicamentos: "Empezamos dialogando no muy bien pero creo que tenemos una posibilidad de que esto se concrete, el lunes me reúno con ellos".

Según dijo, la idea es que "se retrotraigan los precios al 31 de octubre y que se congelen por un tiempo para darle tranquilidad a la gente".

Entrega de medicamentos (Foto Ilustrativa: Web)
Entrega de medicamentos (Foto Ilustrativa: Web)

El jueves también había anticipado la vuelta del Programa Remediar de entrega gratuita de medicamentos en centros de atención primaria, pero aclaró que esto demorará entre tres y cuatro meses. "Porque además de conseguir el dinero hay que esperar los tiempos del trámite licitatorio", dijo.