El campo le respondió al Gobierno luego de la suba de retenciones: "Roza el autoritarismo"

Daniel Pelegrina, Alfredo De Angeli y referentes de los productores criticaron el nuevo decreto.

DYN115, BUENOS AIRES 27/07/2017,  131 EXPOSICION DE GANADERIA E INDUSTRIA EN LA RURAL. FOTO:DYN/PABLO MOLI A. ciudad de buenos aires  recorrida por la 131 exposicion de la sociedad rural exposicion de ganaderia agricultura industria
DYN115, BUENOS AIRES 27/07/2017, 131 EXPOSICION DE GANADERIA E INDUSTRIA EN LA RURAL. FOTO:DYN/PABLO MOLI A. ciudad de buenos aires recorrida por la 131 exposicion de la sociedad rural exposicion de ganaderia agricultura industria

La mañana del sábado comenzó muy movida. Es que el Gobierno modificó el esquema de retenciones agropecuarias a través de un decreto. A través del Boletín Oficial se dieron a conocer cuáles serán los nuevos valores de las retenciones agropecuarias.

Inmediatamente, aparecieron los representantes de las entidades rurales más importantes y criticaron la decisión del nuevo gobierno. Según indicaron, el presidente Alberto Fernández los "iba a consultar" al respecto y "eso no ha sucedido". Y confirmaron que la Mesa de Enlace convocará a una reunión "urgente".

Con estas nuevas modificaciones, las retenciones a los granos serán con una alícuota de 9% modificando los cuatro pesos por dólar que regían hasta el día de hoy. En cambio, la soja mantendrá su base de 18%, que sumado al 9% de los demás productos, da un total de derecho de exportación del 27%.

"Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar. Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro (Luis Basterra) y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Y agregó: "Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes".

Daniel Pelegrina en inauguración de la edición 133 de la Exposición Rural (Foto: Federico López Claro)
Daniel Pelegrina en inauguración de la edición 133 de la Exposición Rural (Foto: Federico López Claro)

Alfredo De Angeli, senador del PRO y uno de los líderes del campo en las protestas por la resolución 125 en 2008, criticó la medida: "Dijo que iba a haber diálogo, que se iba a convocar a la Mesa de Enlace. No sé si mintió, pero faltó a su palabra, hizo todo a las atropelladas". 

(Twitter: Alfredo De Angeli)
(Twitter: Alfredo De Angeli)

Por otra parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas aportó: "Es increíble que del sector que más recursos le da al Estado la gente no tenga pleno reconocimiento. Se lo sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país". Y sentenció: "No tuvimos ningún contacto con Basterra por el momento. Nos tendría que recibir el gobierno para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante".

Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap): "Consideramos que es una mala noticia: ya se ha probado que el aumento de las retenciones no tiene un final feliz. Argentina necesita salir a producir y vender y las retenciones claramente afectan el volumen productivo", según releva Clarín.

Por otra parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro sostuvo: "Alberto Fernández comienza a faltar a su palabra. Dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Nosotros esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Web)
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. (Web)

Finalmente, Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, mencionó que: "Más allá de la cifra que se pone, el problema es el modo en que se hace. Esto a los productores nos cae mal, las retenciones son un mal impuesto y si además se aplican sin ningún tipo de consenso o acuerdo, están arrancando muy mal".

Y enojado mencionó que "no ha habido una sola reunión formal y ya han arrancado informando cosas por el Boletín Oficial. Se pasan por ya saben dónde a los productores. Esto roza el autoritarismo. Si vuelven a hacer un mecanismo confiscatorio y autoritario, después que no se quejen si los productores reaccionan. Están a tiempo de no volver a cometer los errores de 2008."