Macri envió $20 mil millones a Vidal para que cancele una deuda antes de dejar el Gobierno

Corresponden a una actualización del Fondo del Conurbano que la gobernadora reclamaba.

Photographer: Erica Canepa/Bloomberg
Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

Días antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri envió $20 mil millones a María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en concepto de una actualización del Fondo del Conurbano.

La cifra es casi la misma que en 2018 Vidal reclamó al Presidente: pedía $19 mil millones, cuando se preveía una inflación anual cercana al 30 por ciento.

Sin embargo, la actualización no había sido confirmada y ahora funcionarios de Juntos por el Cambio publicaron los documentos que la certifican la por un monto de $20.536 millones.

Los documentos que publicó el Gobierno (Foto:Clarín)
Los documentos que publicó el Gobierno (Foto:Clarín)

La partida se destinó a cancelar un adelanto del Tesoro de Nación de mayo pasado, es decir, se devolvió un préstamo por un convenio de asistencia financiera previo.

(Foto:Clarín)
(Foto:Clarín)

Al asumir Axel Kicillof en la provincia, el flamante gobernador se refirió a los fondos, que no se sabía que habían sido actualizados.

"La Provincia depende más de recursos externos que vienen de Nación que de sus propios recursos y a eso se agrega que se le prometió a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó", dijo el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

El convenio tiene fecha del 30 de octubre, aunque la ex gobernadora precisó un mes después que aún se trabajaba en su actualización.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof (Clarín)
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof (Clarín)