La Anmat prohibió productos médicos, entre ellos algunos indicados en tratamientos de ortodoncia

En una de las inspecciones de rutina que hicieron los agentes encontraron documentación irregular.

Tratamiento de ortodoncia.
Tratamiento de ortodoncia.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó una inspección en una firma de la Ciudad de Buenos Aires y prohibió que sus medicamentos sean comercializados fuera de este distrito. Además, prohibió dos productos médicos que se usan en tratamientos de ortodoncia.

Agentes del ente realizaron una inspección de rutina en la firma Alfa Pharma Sociedad Anónima. Según detalla la disposición 10191/2019, la firma comercializaba sus productos fuera de su jurisdicción, está radicado en el barrio porteño de Villa Crespo, sin habilitación.

Es por esto que se prohibió "la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales a la firma ALFA PHARMA S.A en todo el territorio nacional, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales".

Otra de las medidas que anuncio el Anmat fue la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el país de dos productos médicos que se recomiendan para tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar.

En cuanto a los motivios de esta medida, la disposición 10190/2019 detalla que "no se puede asegurar que cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos" y por esta razón "revisten riesgo sanitario para los eventuales usuarios".

Se trata de "los productos médicos rotulados como 'Orthoclassic / 905-2032 / Roth. 022 HK 3?s 4?s 5?s Case / Lot#:MO077173 / Manufacturer World Class Technology USA / European Representative mdi Europa GmbH Germany" y "FORESTADENT GERMAN PRECISION IN ORTHODONTICS / Germany / Arcos Titanol-Superelastic/ .018?.025?/0,46 x 0,64 mm / REF 204-2146 / LOT 32069888'", se detalló.