El Gobierno quiere fijar pisos para las paritarias del sector privado en 2020

El ministerio de Trabajo dictará aumentos mínimos y eximirá de contribuciones patronales por un tiempo determinado a esos incrementos.

Claudio Moroni, inistro de Trabajo. (Federico López Claro)
Claudio Moroni, inistro de Trabajo. (Federico López Claro)

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que el Gobierno quiere poder establecer al menos en 2020 cuál será el piso de las paritarias para el sector privado, para "rescatar" los salarios que han quedado más postergados durante los últimos cuatro años.

Moroni se presentó ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, que esta mañana inició el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández.

"El Gobierno nacional no puede quedar ajeno a atender e impulsar los salarios de aquellos que han quedado postergados. De modo tal que lo que estamos pidiendo es una facultad durante la emergencia para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado", afirmó.

¿Por qué mínimos?, se preguntó el mismo funcionario y respondió: “Porque entendemos que estos incrementos van a ser a cuenta de lo que mediante la libre negociación salarial en las paritarias obtengan los distintos sectores”, agregó el funcionario.

Así explicó el ministro de Trabajo el inciso "G" del artículo segundo del proyecto de Ley de Emergencia Pública, en el que el Gobierno pide facultades para tener voz y voto en materia salarial de los trabajadores del sector privado.

Se trata de una de las “bases de delegación” de facultades al Poder Ejecutivo, que reza: “Impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados y generar mecanismos para facilitar la obtención de acuerdos salariales”.

El funcionario aseguró que así como se ha producido una dispersión importante en materia de haberes previsionales, en salarios ha pasado algo parecido. "Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que perdieron algo y otros que perdieron muchísimo", afirmó.

“La mayor parte ha negociado lo que ha podido y ha quedado retrasado”, sostuvo Moroni ante les legisladores del oficialismo y la oposición que lo escucharon durante una hora en el anexo C de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, señaló el ministro, el Estado también hará "un esfuerzo" para acompañar a los trabajadores privados y a las empresas, sobre las que reconoció "atraviesan una profunda crisis" por la recesión y el desplome del consumo.

“Un modo de Colaborar del Estado es que temporalmente estos incrementos salariales puedan ser eximidos de aportes y contribuciones. Creemos, y la experiencia lo demuestra, a veces para poder cerrar un convenio salarial es necesario que algún esfuerzo haga el Estado para que el alza sea efectivo y llegue al trabajador. Así que lo único que hacemos es que esto sea temporal”, dijo Moroni.

Afirmó también que uno de los motivos por los cuales el sistema previsional está tan desfinanciado es las modificaciones que hizo el Gobierno de Mauricio Macri en el régimen de contribuciones patronales.

“Estamos proponiendo una serie de medidas para volver a tener un régimen de contribuciones patronales adecuado a las necesidades del sistema de seguridad social. Nuestra idea es que las contribuciones crezcan en el financiamiento, teniendo en cuenta la situación de las pymes”, dijo el funcionario.