Ordenaron detener al expresidente de Bolivia Evo Morales

El actual gobierno interino había iniciado una acción judicial por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Evo Morales. (dpa).
Evo Morales. (dpa).

La fiscalía boliviana ordenó este miércoles la detención del expresidente Evo Morales, asilado en la Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino de Bolivia por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

La determinación firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

Orden de detención contra Evo Morales.
Orden de detención contra Evo Morales.

"La presente orden podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, o en caso necesario, recúrrase a la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías'', indica el documento.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el mes pasado una demanda penal contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que presuntamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.

En reiteradas ocasiones, Morales negó los cargos y calificado el caso de un montaje de la derecha en su contra.

El expresidente boliviano renunció a la presidencia el 10 de noviembre y un día después se fue asilado a México. Actualmente, se encuentra refugiado en la Argentina y, desde allí, dirige a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones que aún no tienen fecha.