Diputados aprobó en general la ley de Emergencia Económica y esta tarde se debate en el Senado

El tratamiento del proyecto oficialista tuvo una sesión maratónica de más de 15 horas. Gran operativo de seguridad en el Congreso.

La ley de Emergencia Económica fue aprobada en Diputados con 134 votos a favor y 110 en contra. (Clarín)
La ley de Emergencia Económica fue aprobada en Diputados con 134 votos a favor y 110 en contra. (Clarín)

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica. Este viernes llegará al Senado, donde podría convertirse en ley.

La media sanción se obtuvo después de más de quince horas de debate. Los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra.

Diputados oficialistas celebran la media sanción a la ley de Emergencia Económica. (Clarín)
Diputados oficialistas celebran la media sanción a la ley de Emergencia Económica. (Clarín)

El proyecto será girado este viernes al Senado, que comenzará a sesionar a partir de las 14.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

El miércoles, el interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto con 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas.

El jueves, antes del inicio de la sesión, la cámara baja tomó juramento a una veintena de diputados que reemplazarán a los legisladores que presentaron sus renuncias para desempeñarse como funcionarios en el gobierno del Frente de Todos, en la primera reunión plenaria del cuerpo que preside Sergio Massa.

Máximo Kirchner, durante el debate en Diputados por la ley de Emergencia Económica. (Clarín)
Máximo Kirchner, durante el debate en Diputados por la ley de Emergencia Económica. (Clarín)

Nuevos diputados

El plenario legislativo aceptó las renuncias en una breve sesión especial, en la que 23 diputados prestaron juramento y se sumaron a la sesión que debate el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla declarar la emergencia pública.

Uno de los diputados que juró fue el titular de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, en reemplazo del ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro, y lo hizo por "los trabajadores, por los pueblos originarios, por el Partido Comunista Revolucionario, por Otto Vargas, René Salamanca, por los movimientos sociales y por los cayetanos, y por los 30.000 asesinados".

De hecho, la mayoría de los diputados que se suman al Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, prestaron su juramento por Perón, Evita, Néstor, los desaparecidos, el movimiento feminista, y un diputado Marcelo Koening se refirió al peronismo "como hecho maldito del país burgués".

Los diputados que presentaron juramento fueron los bonaerenses del Frente de Todos Alderete, Marcelo Koening, Nicolás Rodríguez Saá, Héctor Fernández, Jimena López, Federico Fagioli y Romina Maricel Uhrig, el neuquino Carlos Vivero, y el salteño Juan Emilio Ameri, la santiagueña María Luisa Montoto, y la fueguina Inés Carolina Yutrovic.

También se sumaron al Frente de Todos los porteños Carlos Heller y Mara Braver, la entrerriana Carolina Gaillard, los santafesinos Patricia Mounier y Mateo Bogdanich, la formoseña Nelly Ramona Daldovo, la rionegrina Ayelén Spósito:el catamarqueño Edgardo López Rodríguez, y el sanjuanino Francisco Guevara.

También prestaron juramento el radical Álvaro De Lamadrid en reemplazo de Martín Lousteau que se sumará al bloque de la UCR, y la cordobesa Claudia Márquez y el bonaerense Jorge Sarghini, que se integran al interbloque Federal, que encabeza Eduardo "Bali" Bucca.