Desde Uruguay opinan que el impuesto argentino a las compras en el exterior es un "golpe negativo"

Esa fue la opinión brindada por Liliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya. Su preocupación porque "aleja a mucha gente de visitar" su país.

Punta del Este. (Web)
Punta del Este. (Web)

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, aseguró este miércoles a EFE que el impuesto que Argentina aplicará a la compra de servicios en el exterior es un "golpe muy negativo" para su país porque "aleja a mucha gente".

Pese a esto, la titular de la cartera reconoció que no le sorprendió la medida, debido a que conoce la realidad de la nación vecina, donde "ante la necesidad de dólares, los 5.000 millones que se les fugan de alguna manera a través del turismo tenían que evitar que salieran".

"Tienen 16 millones de pobres, una situación muy compleja, pero para nosotros es un golpe muy negativo porque efectivamente aleja a mucha gente de la posibilidad de venir a visitar Uruguay", afirmó Kechichian, quien recordó que la devaluación de la moneda argentina y el cepo también perjudicaron a su país.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay. EFE/Raúl Martínez
Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay. EFE/Raúl Martínez

Pese a estas dificultados, la ministra subrayó que Uruguay tiene "algunos beneficios" que siguen atrayendo a los argentinos como la cercanía, la segunda residencia de muchos y la devolución del IVA con la que recuperan parte del dinero invertido en compras.

Con vistas a la temporada 2020, Kechichian explicó que no le gusta hacer pronósticos porque la volatilidad de la realidad argentina los torna muy difíciles. Además, resaltó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Argentina, Alberto Fernández, "van a hablar" sobre esta situación, aunque no asegura que algo pueda llegar a cambiar.

El 17 de diciembre, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública que incluye, entre otras iniciativas, el nuevo impuesto del 30 % a la compra de divisas para atesoramiento y las compras en moneda extranjera.