El mercado refinanció a Martín Guzmán, pero le pidió una tasa más alta que él no convalidó

En su primer test financiero, el Gobierno tomó deuda por 18.846 millones. Con ese dinero, pagará un vencimiento el lunes próximo.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

El Gobierno de Alberto Fernández colocó este viernes de deuda en moneda nacional por unos 18.846 millones de pesos en lo que fue su primera salida al mercado financiero local.

Según informó el ministerio de Economía, los inversores ofrecieron 184 órdenes de compra por unos 21.501 millones de pesos, pero la decisión oficial fue aceptar un monto inferior.

En la licitación se adjudicó un total de 18.846 millones de pesos, con un la tasa Badlar (para bancos privados) y un margen de corte de 300 puntos básicos.

Eso representa una Tasa Nominal Anual (TNA) del 44,76% y una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) del 49,80%.

En todos los casos, la tasa estuvo por debajo de la inflación anual actual de la Argentina y casi en línea o apenas por encima de la proyección para 2020 del Índice de Precios al Consumidor.

Fuentes del mercado financiero explicaron a Vía País que los inversores le pidieron al Gobierno que mejorara la tasa de interés en el tramo competitivo.

Banco Central. (Web)
Banco Central. (Web)

Por ello, la decisión de Guzmán fue aceptar las ofertas sólo por el 87,65% del total para no convalidad una tasa más alta que la que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.

La gestión Fernández salió por primera vez al mercado financiero local para tomar deuda en pesos, con el objetivo de hacerse de recursos para pagar vencimientos por 24.500 millones de pesos el lunes próximo.

Estas Letras del Tesoro en pesos tienen un vencimiento previsto para el 22 de junio 2020.

Así, Guzmán salió airoso de la primera prueba que tuvo en el mercado financiero para colocar deuda. Dos factores ponían en duda en los días previos el éxito de la operación oficial: por un lado, el gobierno decidió no pagar comisiones por la colocación de este instrumento; por otro lado, la tasa ofrecida no estuvo muy por encima de la inflación proyectada.

La licitación se realizó mediante indicación de margen, en la cual hubo un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuó de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019, se informó.

La liquidación del instrumento se efectuará el día lunes 23 de diciembre de 2019, jornada en la que el Gobierno debe abonar unos 24.500 millones de pesos por deuda en pesos.

También para el lunes estaba programado el pago de un vencimiento de una letra en dólares por 300 millones, pero el Gobierno lo postergó hasta agosto de 2020 vía un Decreto de Necesidad y Urgencia.